Desde Barrios de Pie, buscan construir un frente opositor amplio con diversos sectores

Comenzó el 2019 y con el nuevo año arrancó la competencia electoral para vencer a Mauricio Macri y ocupar su lugar en el despacho de la Casa Rosada. La gestión oficialista estuvo fuertemente marcada por la tensión con los sindicatos y las organizaciones sociales, espacios que no descartan una participación más activa en los comicios presidenciales.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia reconoció las intenciones del espacio que representa de constituir un frente opositor de cara a las elecciones , que además de propuestas diferentes ya tiene definido su candidato, el presidente del Movimiento Libres del Sur Humberto Tumini.

Asimismo, destacó que “para construir un frente opositor hay que hacerlo con un amplio sector”, de hecho, Saravia contó que desde su espacio vienen manteniendo diálogo con varios sectores, como ser el Partido Socialista, algunos grupos del peronismo y del radicalismo. En cuanto a las propuestas, dijo que las mismas tienen que ver con “replantear el desarrollo económico”, la necesidad de “un fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”.

“Creemos que tiene que haber unas series de pautas planteadas en cuanto al medio ambiente, que tiene que haber políticas específicas para los sectores que tienen más problemas en cuanto a lo laboral, además de una fuerte impronta que plantee los derechos de las mujeres desde los distinto aspectos, y que no solo haya una implementación de la ley de abordaje hacia las mujeres, sino que sea legal el aborto. Hay una serie de puntos que hemos desarrollado y planteado como propuesta política, económica y social”, añadió.

Tras conocerse que la inflación anual llegó al 47.6%, se le consultó de qué manera afectó este índice a la población, a lo que Saravia destacó que desde su espacio tienen una medición propia respecto al tema, por ejemplo, de cuánto aumentaron los alimentos en los negocios de proximidad, teniendo en cuenta que es donde compra la gente habitualmente cuando no tienen muchos ingresos, y señaló que el valor sobrepasa el 50%, diferenciando a la cifra que dio a conocer hoy el Indec.

De ese modo, sostuvo que la inflación para los sectores populares “ha sido mayor” que los datos publicados oficialmente. Al mismo tiempo se refirió al tema de los tarifazos en los servicios, como la desmedida suba de la garrafa, la luz, el gas, en donde destacó que “también hay una inflación que fue mayor”.

Ante ese escenario, la dirigente de Barrios de Pie admitió que desde su espacio existe un plan de lucha al considerar que la situación de crisis en la Argentina “va a profundizar”. “Estamos en diálogo con otras organizaciones, estamos articulando, somos una organización nacional y tenemos diversidad de articulaciones según las distintas realidades provinciales”, precisó.

“Creemos que hay que seguir denunciando la situación de pobreza, que hay que seguir denunciando que hace falta una ley de emergencia alimentaria, hay una situación respecto a la alimentación de nuestros niños y niñas, sobre todo en los barrios, pero en general está muy deteriorada, que es muy deficiente y eso nos preocupa mucho”, alertó.

“Creemos que hay una serie de situaciones y de deterioro que son situaciones de emergencia que deberían ser abordadas por el gobierno rápidamente, por la Cámara de Diputados y Senadores, por distintos organismos que son responsables o que debieran ser responsables ante una situación tan crítica como esta”, cuestionó. Por último, contó que si bien no hay una fecha fija para realizar una nueva movilización en rechazo al macrismo, habrá novedades en las próximas semanas.

× Whatsapp