jul
29
2014
Banner
Banner
El Senado convirtió el Ley un proyecto para prevenir y erradicar el bullying
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 21:11

 

 

El Senado Provincial aprobó y convirtió en Ley este miércoles un proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Acoso Escolar “Bullying” en el ámbito de la comunidad educativa pública y privada de la Provincia de San Luis.

La normativa busca “establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso” en las escuelas.

El “bullying” será considerado “como una afectación grave del ejercicio pleno del derecho a la educación consagrado en el artículo  70 de la Constitución Provincial”. Se tomará como acoso escolar a todas aquellas acciones de agresión u hostigamiento desarrolladas dentro o fuera del establecimiento educativo.

La Ley, que ya contaba con media sanción de Diputados y ahora debe ser promulgada por el Ejecutiva para entrar en vigencia, dispone la creación del “Programa de Prevención y Erradicación del Acoso Escolar “Bullying”, que tendrá como funciones principales: desarrollar acciones que permitan sensibilizar y concientizar a alumnos, padres, docentes, directivos y a todos los integrantes de la comunidad educativa; propiciar la modificación de las pautas culturales que sustentan la problemática; desarrollar estudios e investigaciones sobre la violencia y el acoso en todos sus aspectos; y capacitar a los miembros de la comunidad educativa como protagonistas de las acciones y políticas destinadas a prevenir y erradicar el acoso escolar.

El Programa se implementará por medio de “talleres, cursos, paneles, encuentros, mesas redondas, clínicas, congresos, jornadas, procesos de mediación y toda otra estrategia y técnica que sea definida por las ciencias que estudian la problemática”.

La norma también insta a la autoridad de aplicación de a desarrollar “un Protocolo de Acción a implementarse en todas las instituciones educativas de la Provincia, propiciando la conformación de equipos interdisciplinarios constituidos por pedagogo, psicólogo, trabajador social y médico”.

Tanto los estudiantes víctimas de acoso escolar como sus victimarios “deben recibir asistencia profesional especializada, garantizando el Estado Provincial el acceso inmediato a la misma, así como su gratuidad”. 

La norma también señala que “las políticas y acciones desarrolladas por el Programa deberán formar parte del proyecto educativo institucional de todos los establecimientos educativos públicos y privados”.

En las escuelas, además, se distribuirá un boletín “con información y orientación sobre la  problemática”  con el objetivo de promover la toma de conciencias.

La autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación, deberá remitir “anualmente un informe al Poder Legislativo sobre la problemática del acoso escolar en todo el territorio provincial”. 

El Senado convirtió el Ley un proyecto para prevenir y erradicar el bullying