abr
25
2014
Banner
Se Abren Las Inscripciones para la Carrera de Abogacía en la FICES
Acompañaron al rector, Dr. José Luis Riccardo, la vice-rectora, Lic. Nelly Esther Mainero, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Mg. Ing. Sergio Ribotta, y la Mg. Maria Gloria Trocello, miembro de la comisión que trabajó en la elaboración técnica del proyecto de estas nuevas carreras.

Abren las preinscripciones online

El Dr. José Luis Riccardo dio apertura a la conferencia anunciando “la ratificación por parte del Consejo Superior de la creación de las Carreras de Abogacía, Procurador, y Técnico Universitario en Asistencia Jurídica; carreras que se van a dictar en la FICES y cuya inscripción se abre a partir de esta semana para ser iniciadas todas ellas en el ciclo lectivo 2010. Las preinscripciones son online. Cabe aclarar que este es un proyecto de escuela de derecho pública para la provincia de San Luis y todas sus zonas de influencia con base en la UNSL. Esto implica una proyección y un trabajo de planificación que va más allá de la mera elaboración de un plan de estudio”.

Se refirió también a las características innovadoras de los planes de estudio y sus orientaciones: “Es una escuela para formar profesionales que den respuestas a los desafíos de las ciencias del derecho en los próximos años y también que tengan una fuerte impronta de lo que implica el impacto del derecho en áreas como la promoción y defensa de los derechos humanos; el derecho empresarial, como herramienta fundamental para apuntalar el desarrollo de una región en donde las tecnologías y las distintas relaciones sociales y comerciales se van transformando conforme se transforman los escenarios sociales; el derecho público; y el derecho informático, toda un área nueva y de insospechado crecimiento. Lo que pretendemos es formar profesionales en estas áreas con altísima pertinencia social con una gran posibilidad de inserción laboral que además fortalezca el sistema institucional y la posibilidad de desarrollo de la Provincia y la Región”.

En relación a la formación de posgrado en estas carreras, la Mg. Gloria Trosello aclaró: “Nuestros egresados van a tener la posibilidad de la especialización. Nosotros estamos abriendo las carreras asegurando además un proceso de formación disciplinar a los abogados que ya tiene su título. Vamos a proveer el conocimiento de grado y de posgrado”.

Comedor Universitario y nuevos laboratorios en la FICES

Otro anuncio que el Dr. Riccardo hizo en la conferencia trató de “la promulgación de los decretos de adjudicación de tres obras de infraestructura para el Campus Universitario de la FICES, una de ellas es el Comedor Universitario. Además, la obra para laboratorios de ingeniería química y bioquímica. Y finalmente el proyecto de salidas de emergencia y señaléctica. Son tres obras que suman dos millones quinientos mil pesos y van a ser iniciadas inmediatamente”.

Proyecto de Finalización de los Estudios en la UNSL

Entre los anuncios brindados en la conferencia de prensa también se destacó el Proyecto de Finalización de los Estudios en la UNSL, sobre el cual, el Rector explicó: “Con la señora Vice-Rectora hemos hecho la presentación de este proyecto al Consejo Superior. Es un proyecto para atender especialmente la problemática de un número muy importante de alumnos que prácticamente han finalizado sus carreras pero sólo les faltan una o dos materias, y por razones laborales no pueden finalizar sus estudios. Nosotros creemos que la universidad tiene que tener un plan de condiciones especiales para recuperar a esos alumnos y permitirles que rápidamente reciban sus títulos. Se planteas brindarles apoyatura especial de tutorías, consultas, etc., una serie de condiciones de cursado y de aprobación de las materias que les permita terminar sus carreras. Este es el puntapié inicial para atender un problema de larga data”.

Planes para la futura creación de carreras

Además se anunció la futura creación de otras carreras, “muchas dentro del marco de la creación del Instituto Politécnico y Artístico, también la Tecnicatura en Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral, así como se van a poner en marcha una Diplomatura en la Enseñanza del Español como segunda lengua y una Tecnicatura en Monitoreo Medioambiental. Con la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia estamos trabajando intensamente en la elaboración de la Licenciatura en Nutrición. Luego hay cinco carreras más que van a ser presentadas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, en áreas que tienen que ver con el control de radiaciones ionizantes. Hay un diverso número de nuevas carreras que ya son públicas y aunque el proceso sea más lento -por la complejidad- van a seguir siendo elaboradas como es el caso de Medicina para al Atención Primaria de la Salud”.

 

Se Abren Las Inscripciones para la Carrera de Abogacía en la FICES