Traslasierra: marcharon nuevamente para encontrar a Delia Gerónimo

La mesa de Derechos Humanos de Traslasierra convocó a una marcha este jueves a las en la plaza de La Paz, en el día en que además de cumplirse un nuevo mes de su desaparición, Delia cumple 17 años. La adolescente, de 14 años en aquel momento, desapareció un 18 de septiembre de 2018, cuando volvía de la escuela en La Paz hacia su casa, en el paraje La Guarida.

“Es peor desaparecida que muerta” afirmó Roxana Bonafont, integrante de la Mesa y de la asociación Mujeres que Abrazan. Ambos espacios están analizando constituirse en querellantes para tener acceso a la causa y poder ofrecer información clave que consideran que no se ha investigado lo suficiente.

“Delia no se fue, la agarraron en la curva donde se encontraron los aritos y la pulsera. Tampoco sabemos si Mauro Martínez  – el principal sospechoso –  se ahorcó o lo ahorcaron. Creemos que hay más responsables. Y así lo demostró Marcos Darío Herrero cuando encontró con sus perros en 20 minutos lo que no se encontró en 28 meses”, afirmó la mujer.

Fue a pedido de la familia de Delia, de Gloria Gallardo y de Marisol Reartes y su hijita Luz Morena Oliva (todas desaparecidas en Traslasierra), que la fiscalía a cargo de Lucrecia Zambrana accedió a trabajar conjuntamente con el entrenador de perros de rastrillaje que participó en casos como el de Santiago Maldonado, Facundo Astudillo Castro, Araceli Fulles y Micaela Ortega.

Los resultados obtenidos por Herrero fueron todos positivos. En el caso de Delia se hallaron un guante de los que usa el personal municipal, dos preservativos utilizados con restos biológicos, y pequeños restos óseos. Todo estaba enterrado a 40 centímetros de profundidad aproximadamente y a metros de donde fue hallado ahorcado Mauro Martínez en 2018.

El adiestrador de perros adelantóa La Nueva Mañana que concluyó los informes sobre la búsquedas hechas en diciembre en Traslasierra y que enviará los mismos este jueves a la fiscalía.

× Whatsapp