20M: Se celebra el Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, está fecha fue declarada por la ONU en homenaje a Anton Janša. Quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia, su país natal, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Según la ONU: “La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.”

Asimismo las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. Para ello, y con la intención de  crear conciencia sobre la importancia de estos animales, junto a  su contribución al desarrollo sostenible, es que se creó esta efeméride. 

Para conocer un poco más de estos insectos te dejamos algunas curiosidades que tal vez no conocías. 

  • Solamente siete, de las más de 20,000 especies de abejas, producen miel. Además, las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.
  • Una sola abeja melífera suele visitar unas 7,000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.
  • Las margaritas son una excelente fue de alimento para las abejas polinizadoras porque florecen casi todo el año.
  • Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad reproductiva.
  • Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.
  • Estos insectos se orientan con el sol. Ya que, ajustan su brújula interna a los movimientos solares.
  • Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.

Fuente: filo.news