25 de Mayo: Día de la Revolución

La Revolución de Mayo fue una serie de sucesos revolucionarios en la Ciudad de Buenos Aires, que por entonces era la capital del Virreinato del Río de la Plata y dependía del Rey de España. Estos sucesos transcurrieron en lo que se conoce como Semana de Mayo, que tuvo lugar entre el 18 de mayo y 25 de mayo de 1810, cuando se destituyó al virrey Hidalgo de Cisneros y se creó la Primera Junta.

Pero la declaración de la independencia de Argentina fue recién 6 años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. La Revolución de Mayo es uno de los hechos históricos más importantes del país que dio lugar a la Nación que se conoce en la actualidad.

Causas externas de la Revolución de Mayo

Los procesos que se llevaron a cabo alrededor del mundo influyeron en los ideólogos de la Revolución de Mayo. Algunos de ellos fueron: la Independencia de Estados Unidos; las invasiones inglesas; la Rebelión de Túpac Amaru; la Revolución Industrial; la Revolución Francesa; las Ideas Liberales; la invasión de Napoleón a España; y Chuquisaca y La Paz.

Causas internas de la Revolución de Mayo

Entre las causas dentro del virreinato que impulsaron la revolución se encuentran: el debilitamiento del imperio español; el cuestionamiento de la autoridad virreinal; la defensa de las colonias del Río de la Plata contra la primera y segunda invasión inglesa; la necesidad de independizarse del monopolio económico español. 

Revoluciones determinantes

Entre todas las causas que generaron esta idea una de las más fuertes fue cuando las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte ocuparon España y las primeras consecuencias fueron las revoluciones criollas en Quito, Ecuador, y Chuquisaca y La Paz, Alto Perú. Rápidamente estas ideas se trasladaron a todo continente.

La renuncia del virrey

Buenos Aires fue severamente impactada por la disolución de la Junta de Sevilla. Por este motivo, los criollos se movilizaron y el 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.

Impulsores de la Revolución de Mayo

Si bien hay cinco personajes que se destacaron el 25 de mayo de 1810, fueron muchos más los ideólogos. Ellos fueron: Antonio Berutti; Cornelio Saavedra; Juan José Paso; Juan José Castelli; Manuel Belgrano; Nicolás Rodríguez Peña; Hipólito Vieytes; Martín Rodríguez; Juan José Viamonte; Eustoquio Díaz Vélez; y Domingo French.

Nacimiento de la Primera Junta

La mañana del 25 de mayo, un grupo de criollos se congregó en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y le exigió la renuncia a Cisneros. De esta manera nació la Primera Junta y muchos de sus integrantes fueron los impulsores de la Revolución de Mayo.

No eran tantos como parecían

Aunque la clásica imagen grabada en el colectivo popular muestra un grupo masivo frente al Cabildo, lo cierto es que prácticamente no había diferencia de casi cualquier otro día en cuanto a la cantidad de gente. Eran muy pocas las personas que estaban pendientes de lo que fue la Primera Junta y la noticia, como sucedía en esa época, tardaba muchísimo más tiempo en circular.

Fuente: MDZ

× Whatsapp