3 súper sopas para reírse del frío

Un buen plato de sopa es reconfortante, pero si además contiene todos los nutrientes, se convierte en un excelente plato para almuerzos o cenas. Sobre la base de un buen caldo y una sopa de verduras, podemos variar el menú y cocinar distintos tipos de sopas sustanciosas. El caldo puede llevar huesos de carne o medio pollo entero, que luego se aprovecha en otra receta. Para hacer caldo, el agua se pone a hervir con la carne o huesos ya dentro del recipiente y se debe espumar (quitar con la espumadera) para que salga más claro. 

Sopa de verduras con caldo casero

Ingredientes: 3 litros de agua, 1 kg de hueso de pata, espinazo u osobucco de vaca. Vegetales: 1 cebollas blancas, 2 cebollas de verdeo, 1 kg de calabaza o zapallo, 2 zanahorias, 2 papas, 2 zapallitos, 1 puerro, 3 ramas de apio, 1 una verdura de hoja: akusay, kale, acelga, espinaca (solo unas hojas). Opcional: 1 lata de arvejas.  Condimentos: 2 dientes de ajo, 1 cucharada de sal, 1 o 2 hojas de laurel, orégano, albahaca seca, cúrcuma. Opcional: pimienta en grano. 

Poner a hervir semitapado el agua con la sal y los huesos. Pasado ese tiempo, quitar la espuma que se forma en la superficie del caldo con una espumadera. Limpiar, pelar y cortar todos los vegetales en tamaño chico. Cuando el caldo lleve una hora hirviendo, colocar primero la cebolla, el puerro, el apio, el ajo y el laurel. Pasados 20 minutos, agregar la zanahoria y las arvejas escurridas. 

Cuando hayan pasado 10 minutos más, agregar la calabaza, el zapallito, la papa y la verdura de hoja picada fina. Dejar hervir. Cuando esté cocida la papa, aún no deshecha, la sopa está lista.

Nota: se le pueden agregar salchichas de viena cortadas en rodajas para que se cocinen en los últimos dos minutos de hervor.

Sopa con albondiguitas al curry

Ingredientes: 500 g de carne picada, 1 cebolla, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de curry en polvo, sal, pimienta.

 2 litros de caldo de verduras (casero o de cubitos). 1 papa lavada y cortada en cubos con cáscara, 1 zanahoria cortada en ruedas, 1 zucchini, cortado en ruedas 1 rama de apio cortada fina. 1 taza tamaño té de arroz blanco. 

Mezclar con la mano la carne con la cebolla picada fina, en pan rallado, el curry, sal y pimienta. Amasar unos minutos y luego, formar las albondiguitas. Llevarlas a una cacerola con un chorro de aceite y dorarlas de todos lados. Agregar el caldo, el apio, la zanahoria y el arroz. Revolver bien. Dejar hervir por 15 minutos y agregar el zuchini y las papas. Dejar cocinar hasta que se ablanden las papas. Servir. 

Caldo fuerte con tapa

Ingredientes: 1 litro y medio de caldo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/ 2 ají rojo, 2 ramas de apio, 1 puerro, sal, pimienta. Para la tapa: pan del día anterior en rodajas, manteca, ajo fresco y jamón (crudo o cocido a gusto). 

Cortar muy chiquitos los vegetales, y rehogarlos con una cucharada de manteca a fuego bajo. Cuando estén blandos agregar el caldo y el pimentón, remover bien y dejar hervir por 10 minutos. Tostar el pan, frotarlo con un ajo fresco y luego untarlo con manteca. Servir el caldo en platos, y sobre este una tostada y una feta de jamón. Agregar perejil fresco picado.

Fuente: PRONTO

× ¿Te ayudamos?