Que son los Gaming NFT(felicidad de algunos gamers)

Los criptojuegos como Axie Infinity permiten ganar dinero jugando, pero ¿cómo funcionan?

En la década del ‘90 la forma primitiva de intercambiar productos dentro de los primeros juegos online era simplemente permutar objetos entre sí. En simples palabras, en un juego de temática medieval podía significar intercambiar armaduras, espadas, etc. Por supuesto que este tipo de comercio no era práctico ni mucho menos escalable a millones de usuarios. Por este motivo, la aparición de las monedas virtuales fue la primera aproximación tecnológica en el gaming orientada a cumplir con algunas funciones del dinero para solucionar la complejidad de mover valor económico entre los usuarios.

 En aquel entonces no existían las criptomonedas, por lo que se compraba en un juego con dinero real, por ejemplo, “diamantes” para adquirir distintos productos, servicios o habilitar ciertas funcionalidades dentro del mismo. Sin embargo, la emisión descontrolada de monedas virtuales o de objetos que se creían escasos dentro de un juego, produjo el deterioro de lanzamientos que incluso habían sido muy populares en su momento.

Para hacer frente a esta problemática, la industria del gaming con el auge de las criptomonedas ha presentado criptojuegos basados en la tecnología NFT (Token No Fungible), un mecanismo a través del cual los usuarios pueden comprar un objeto virtual, asegurándose de que este sea auténtico y único. Volviendo al ejemplo del juego medieval, de esta forma el jugador con la espada NFT más poderosa se asegura de que no existe otra igual. Por lo tanto, esta adquiere realmente un valor dentro y fuera del juego para los interesados en adquirirla para coleccionarla, utilizarla y/o venderla en el futuro. De esta manera, esta tecnología está permitiendo que los usuarios puedan ganar dinero (“Play To Earn”) sea comerciando NFT a través de un marketplace o mediante misiones, competencias y diferentes actividades dentro de un mismo juego destinadas a distribuir y asignar los tokens emitidos.

Respecto a esto, a menudo nos consultan a los especialistas financieros si podemos valuar una criptomoneda o juego NFT. Por supuesto que existen diferentes técnicas que nos permiten estimar el valor de ellas y hasta de un jugador de futbol o de una ruta aerocomercial. Sin embargo, la dificultad en las criptomonedas reside en que la mayoría de estas son proyectos emergentes con parámetros muy dinámicos. No obstante, el primer paso es analizar el “tokenomics”, esto significa comprender la economía, objetivos, funcionalidad, suministro y distribución del token criptográfico en cuestión. El segundo paso, evaluar el desarrollo general del proyecto establecido en los documentos de trabajo (white paper) y el cumplimiento de su hoja de ruta (roadmap).

El tercer paso, pero no menos importante, concretamente en los juegos NFT es menester no contemplarlos con un enfoque de inversión, sino como un entretenimiento en el cual se podría eventualmente recibir un retorno económico. Esto es debido a que su verdadero valor no está vinculado a las recompensas que otorga, sino a su desarrollo gráfico, jugabilidad y nivel de adhesión, entre otras cuestiones.

La visión de especialistas en criptojuegos

Para la ocasión, conversamos con el especialista en criptojuegos Manuel Terrones Godoy (quien cuenta con un canal de YouTube con más de 720 mil seguidores, KManuS88), quien expone sobre el juego NFT más famoso, Axie Infinity, lo siguiente:

La economía de Axie Infinity tiene tres criptomonedas protagonistas: Ethereum (ETH), Axie Infinity (AXS) y Smooth Love Potion (SLP). Luego los NFT por supuesto que juegan su rol, pero los dos primeros son los pilares. AXS es un token de gobernanza, le da a Axie la confianza de que a futuro realmente esto perderá la centralización y permitirá inversiones institucionales a gran escala. Básicamente ya no habrá un grupo reducido de personas pudiendo elegir sobre la inversión de un tercero. Este token es limitado y sin sistema de quema. SLP es un token de utilidad ilimitado (por lo tanto, inflacionario) y con la necesidad de un sistema de quema para poder, de esta forma, no generar una oferta exagerada del mismo. La función del mismo es la de reproducir o crear NFTs. Por último, ETH es el token utilizado en el marketplace para la compra de NFTs y es una de las principales fuentes de ingreso de Axie Infinity (4.25% de comisión por transacción). Lo positivo es que al tener que liquidar para pagar gastos en el mundo real donde se utiliza moneda fiat, la venta de ETH no afecta al precio del token del juego. ETH tiene un marketcap enorme con lo cual moverlo no es fácil”.

Por este motivo,resulta fundamental para tener en cuenta es la complejidad y sostenibilidad de la economía de cada criptojuego. Al respecto, César Vidal Scasso, consultor en gamificación y presidente de ADEEMA (Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina) resalta que “si el mundo crypto es una revolución, el NFT Gaming viene a romper el concepto que tenemos de entretenimiento.”. Sin embargo, advierte que “hay algunos que no terminan resultando y también aparecen muchas estafas. Hay que estar enfocado y entender los riesgos que uno corre al invertir en este tipo de ecosistemas que son capaces de generar rendimientos muy interesantes, pero que están en constante cambio”.

Fuente: Ámbito

× Whatsapp