5 datos sobre las cuentas falsas en Twitter que frenarían la venta a Elon Musk

La novela protagonizada por Elon Musk y Twitter suma un nuevo capítulo. A poco de que la empresa acepte los 44.000 millones de dólares dispuestos sobre la mesa de negociación, el empresario reculó y dijo que la operación está momentáneamente suspendida. Tal como contamos en TN Tecno, el eje de la problemática es la presencia de cuentas falsas y de spam en la red social.

En uno de sus tuits explosivos (uno más en su historial), Musk dijo que quiere acceder a información que fehacientemente muestre qué cantidad de perfiles falsos hay en Twitter. Recientemente, la empresa dijo que ese grupo representa menos del 5% de sus usuarios activos.

Twitter: 5 datos sobre las cuentas falsas en la red social y sobre la obsesión de Elon Musk

Según informó Twitter, en el primer trimestre de 2022 tuvo 229 millones de usuarios a nivel mundial.

La empresa de redes sociales también señaló que menos del 5% de los usuarios activos son cuentas falsas o de spam.

La clave del conflicto que ahora emerge es la monetización: los usuarios activos son monetizables, a diferencia de las cuentas falsas. En vista de ello, no se trata solamente de sincerar variables de orden social en la plataforma, sino también de aspectos financieros. Las cuentas falsas (por ejemplo las automatizadas) no hacen clics en anuncios, no hacen compras, etcétera.

Cuando Musk se convirtió en primera instancia en accionista mayoritario de Twitter y luego realizó su oferta de compra, entre las críticas que lanzó a la red social mencionó la gran cantidad de cuentas falsas en ese entorno. “Quiero que Twitter sea mejor que nunca, optimizando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos”, dijo el CEO de SpaceX y Tesla.

La obsesión de Musk no es nueva. Cuando en 2020 le consultaron qué haría si fuera el dueño de la red social (gran premonición) el empresario dijo: “Creo que sería de gran ayuda poder diferenciar entre usuarios falsos y reales (…) ¿Esta persona que leo es alguien real, algún tipo de troll o algo similar?”. Y Agregó en la ocasión: “¿Cómo es posible identificar si el feedback que recibes en Twitter es real, o es alguien (o algo) que está intentando manipular el sistema? ¿Cómo saber lo que realmente quieren las personas, lo que realmente les molesta, en lugar de lo que grupos con intereses intentan manipular?”.

Cuentas falsas en Twitter: claves para identificarlas

Los bots en Twitter no deben vincularse necesariamente a malas intenciones: un ejemplo entre los tantos son las cuentas automatizadas que muestran información sobre terremotos. No obstante, en muchos casos las cuentas falsas se emplean para el envío de spam. Por otra parte, en algunos casos esas cuentas se usan para ensanchar el número de seguidores.

No es lo mismo una cuenta falsa (que no tiene detrás un usuario de carne y hueso detrás), que un perfil que simula ser una celebridad, por ejemplo. En estos casos, es importante tener en cuenta que las cuentas de alto perfil tienen el recurso de la tilde azul que sirve para verificar la identidad.

Para identificar a perfiles falsos hay algunas claves. Algunas son revisar si no tienen actividad en el último tiempo, la falta de personalización en los perfiles, la publicación de mensajes que en ocasiones no son coherentes, y chequear la proporción entre seguidores y seguidos.

Musk pone en suspenso la compra de Twitter: ¿qué pasa si se cancela la operación?

Si el empresario decide frenar la compra de Twitter, recibiría una penalización de 1.000 millones de dólares, según señala el sitio Seeking Alpha. Sin embargo, si el acuerdo de compra-venta incluye una cláusula que refiera a la cantidad de cuentas falsas, es posible que Musk pueda retirarse sin pagar una multa.

Siguiendo el repaso del sitio Xataka, se especula que con esta queja Musk también estaría intentando que el monto total de la operación esté por debajo de los 44.000 millones de dólares, esto en caso de que se compruebe que la cantidad de cuentas falsas en Twitter es más alta que la informada por la empresa.

Fuente: TN