A 17 años del atentado a las Torres Gemelas Aún siguen sin identificar, más de mil víctimas

El avance en los análisis de ADN está ayudando a identificar a más víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero el avance científico no consuela a las familias de aquellos cuyos restos pudieron haber sido enterrados en un vertedero de Staten Island.

La cifra oficial de muertos en los ataques al World Trade Center es de 2 mil 753, incluidos los desaparecidos y presuntos muertos. Solo mil 642 de ellos, o alrededor del 60%, han sido identificados positivamente.

La oficina de medicina forense de Nueva York trabajó durante 17 años para identificar a las mil 100 víctimas restantes. Utilizando los avances en las técnicas de extracción de ADN en los últimos cinco años, ha realizado cinco identificaciones más.

Los avances son agridulces para las familias de víctimas del atentado que lucharon sin éxito para impedir que la ciudad construyera un parque fuera del enorme vertedero Fresh Kills de Staten Island, donde se tiraron y enterraron 1.8 millones de toneladas de escombros de las Torres Gemelas.

Este año hubo un avance científico en la extracción de material genético y el jefe médico forense de la ciudad de Nueva York lo anunció la semana pasada, cuando se acercaba el aniversario número 17 de los ataques.

La nueva técnica coloca fragmentos de hueso en una cámara que contiene nitrógeno líquido para que sean más frágiles y puedan pulverizarse. Cuanto más se pulveriza un hueso, más probable es que se extraiga el ADN.

Fuente: ElUniversal

× ¿Te ayudamos?