A 24 años del atentado a la AMIA, Macri no asistirá al acto en conmemoración

Se cumple otro aniversario del atentado a la mutual judía AMIA. Otro año sin respuestas, y van 24 desde ese 18 de julio de 1994. Esta vez el presidente Mauricio Macri no asistirá a la conmemoración, al igual que lo hizo en el 2017. Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dirán presente.

 

El acto se realizará el 18 a las 9.50 en la calle Pasteur al 600, donde familiares y algunos invitados recordarán el aniversario número 24 de la tragedia en la que murieron 85 personas y hubo cientos de heridos. Actualmente, en el plano judicial, no se han producido avances significativos.

 

Durante la conmemoración, está previsto que den un discurso el titular la de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las víctimas. Si bien el Presidente no asistirá a la ceremonia, recibirá a la dirigencia de la AMIA, encabezada por Agustín Zbar, como lo hizo años anteriores, el día previsto es el mismo 18 de julio a las 15, en Olivos.

 

A pesar de que luego de asumir el gobierno, Macri creó la Unidad Especial AMIA, en la que nombró al ex senador radical Mario Cimadevilla, para que se ocupe de investiga, encontrar y juzgar a los culpables del atentado, esa dependencia actualmente se encuentra disuelta, y se trasladó del Ministerio de Justicia al de Derechos Humanos.

 

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también se reunirá con víctimas de diferentes ataques, como forma de mostrar su apoyo a las familias del atentado de la AMIA. En el caso del dirigente Zbar, se espera que durante su discurso en el acto le reclame al gobierno que acelere la investigación y pida la extradición de los funcionarios de Irán involucrados en el ataque y que ya tienen pedido de captura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).