AUDIO | A 4 días del retorno de las clases, aún se desconoce la modalidad de cursada que se implementará en la provincia

Audio: Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL)

El Ministerio de Educación de la provincia todavía no informó cuál será la modalidad de cursada en el retorno a clases tras el receso escolar de invierno. Las vacaciones terminan este fin de semana, y el lunes deberían regresar los alumnos a las aulas.

Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL), señaló que “preocupa no tener novedades, esperamos que en las próximas horas el Ministerio de algún comunicado”.

Sin nuevas directivas, el lunes volverían las clases con los protocolos vigentes, anticipó la gremialista. “En burbujas y veremos cómo se prepara esta mitad del año”, agregó.

De todas maneras, remarcó que en esta etapa el Ministerio debería apuntar a “recuperar a los alumnos que no están vinculados con la escuela y terminar de una vez por todas con el sistema de opcionalidad que ha hecho mucho daño al sistema educativo”. E insistió: “Hay que salir a recuperar a los chicos”.

“Hay que poner en marcha el programa Acompañar, que es nacional, donde se nombran docentes para colaborar, ayudar y buscar a esos chicos que no se han vinculado, necesitamos inversión en el sistema educativo para que los chicos vuelvan y sobre todo levantar esta voluntariedad de ir a la escuela”, pidió.

Correa Amiotti informó que según el relevamiento que realizó UTEP hay “un importante número de ausentismo en las instituciones que ronda alrededor del 40 a 50% y es serio por eso lo planteamos”.

También, dijo que los tutores de los chicos “no los mandan y no participan en lo que es educación virtual y se debería ocupar el Gobierno de la provincia porque cada institución educativa hace seguimientos de cada uno de los estudiantes y sin embargo no se pudo lograr que los chicos participen en las escuelas”.

La docente solicitó que se retome la presencialidad obligatoria “salvo algunos casos particulares que tengan cuadro en cuanto a salud que se lo impida”.

Y resaltó que “todos los docentes están vacunados al menos con una dosis, esperamos que siga este ritmo para que alcance a los chicos también, ya que es muy menor la cantidad de docentes que decidió no vacunarse”.

× ¿Te ayudamos?