San Luis 24 Noticias

A Boca le dan la derecha la OMS y Paraguay: qué dicen los protocolos sanitarios

La Organización Mundial de la Salud recomienda un aislamiento de diez días después de la aparición de los síntomas. Los primeros 18 casos del Xeneize fueron confirmados el 2 de septiembre.

Boca viajará mañana a Paraguay en medio de un escándalo por los restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus. Desde Libertad presentaron un reclamo en Conmeboly hasta anticiparon que podrían pedir los puntos. Sin embargo, el Xeneize cuenta con el respaldo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud del país vecino.

Qué dice el protocolo de la OMS

La recomendación publicada el 27 de mayo de 2020 indica los criterios para dar por terminado el aislamiento de los pacientes (es decir, la suspensión de las precauciones basadas en la transmisión) sin que se requiera que vuelvan a someterse a pruebas.

• Para los pacientes sintomáticos: 10 días antes de la aparición de síntomas, más por lo menos otros 3 días sin síntomas (incluido sin presencia de fiebre ni síntomas respiratorios)

• Para los casos asintomáticos: 10 días después de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2

Qué dice el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay

En Paraguay, las recomendaciones sobre los períodos de aislamiento son similares a los de Argentina.

Caso recuperado: Todo caso confirmado que luego de 14 días del inicio de signos/síntomas, se encuentre asintomático, por al menos 3 días. En el caso de los asintomáticos se tendrá en cuenta 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Vale mencionar que el protocolo es distinto para los que viajan del exterior, obligados a una cuarentena estricta. Sin embargo, Conmebol consiguió que todos los países los habiliten a entrar sin cuarentena.

Amparándose en las recomendaciones sanitarias, el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, explicó que si hay jugadores de Boca que resulten positivos al PCR de coronavirus pero ya hayan superado los 10 días no tendrán problemas para entrar al país. “No hay una contradicción, al contrario: está alineado con el protocolo vigente en Paraguay y en todo el mundo, que se basa en recomendaciones de la OMS y la evidencia pública científica. Hay que hacer una diferenciación entre el positivo y el contagiante. Un paciente ambulatorio, con pocos síntomas o asintomáticos, en 10 días deja de ser contagioso, entonces hay un período extendido de 14 días para esa seguridad, siempre y cuando haya tres días sin síntomas”, aseguró.

Quiénes son los que dieron positivo de coronavirus en Boca

Boca anunció un total de 22 futbolistas positivos en la burbuja de Ezeiza. De los primeros 18 se comunicaron los nombres: Esteban Andrada, Javier García, Agustín Rossi. Manuel Roffo, Carlos Izquierdoz, Lisandro López, Renzo Giampaoli, Julio Buffarini, Frank Fabra, Leonardo Jara, Pol Fernández, Eduardo Salvio, Mauro Zárate, Franco Soldano, Ramón Ábila, Mateo Retegui, Walter Bou y Pablo Gerzel. Luego, el club comunicó cuatro nuevos casos aunque no detalló quiénes eran los contagiados. Por otra parte, antes del inicio de la mini-pretemporada habían dado positivo Iván Marcone, Carlos Tevez y Agustín Lastra

Fuente: TyC Sports.