A cinco años del #NiUnaMenos, hay un femicidio cada 29 horas

A dos días de un nuevo aniversario del nacimiento de #NiUnaMenos, el Observatorio Nacional Mumalá dio a conocer las cifras de femicidios en 2020.

El informe da cuenta de los ataques ocurridos desde el 1 de enero al 30 de Mayo de este año, destacando aquellos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia de COVID 19.

En ese período se registraron 140 muertes violentas de mujeres, de las cuales 124 fueron femicidios y dos de ellos, travesticidios. De esta cifra se desprende el dato de que en Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas.

Además, se detalla que el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente, y el 10% tenía alguna medida de protección como orden de alejamiento o botón antipánico. El 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.

En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 61 femicidios. “El 2020 nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas que transitamos mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas, profundizando las violencias y peligros sobre nuestras salud y nuestras vidas”, dice el comunicado de Mumalá.

“El próximo 3 de Junio habrán pasado 5 años del grito de la sociedad argentina exigiendo al Estado respuestas ante los femicidios. #NiUnaMenos estalló a partir del asesinato de Chiara Paez y fue la consigna que, desde la lucha histórica de las organizaciones de mujeres y disidencias, se convirtió en bandera de toda la Argentina”, anuncia el informe, que luego aclara que desde el surgimiento del movimiento se produjeron 1440 femicidios.

“Hoy, igual que en aquel 3 de Junio de 2015, exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias”.

× Whatsapp