A días de los comicios, la Boleta Única Papel todavía genera dudas

AUDIO: LUIS “PIRI” MACAGNO (CONCEJAL – IDENTIDAD POPULAR)

{mp3} macagno08112019{/mp3}

 

Las dudas por la implementación del sistema de Boleta Única Papel – que se utilizará por primera vez en la ciudad y la provincia de San Luis – no se despejaron del todo ante la proximidad de los comicios municipales del próximo domingo 10 de noviembre.

Por el contrario, un decreto del intendente Enrique Ponce sobre puntos específicos del proceso electoral volvió a generar incertidumbre. El concejal Luis “Piri” Macagno, del bloque Identidad Popular, detalló que los cambios implementados mediante esa reglamentación “se contradicen con lo que se capacitó a los presidentes de mesa o las acordadas del Tribunal Electoral Municipal”; y se preguntó: “Entonces ¿Cuál es el instrumento válido?”.

En el decreto de Ponce se establece que los votantes deben marcar el casillero de los candidatos elegidos solo “con una cruz o tilde” y sólo se puede utilizar un bolígrafo de tinta negra indeleble. “La interpretación del TEM es más amplia y tiene que ver con el Código Nacional Electoral. Si hago un asterisco estoy marcando que quiero votar a ese candidato a intendente y es mi voluntad, pero para el decreto tiene que tener tilde o cruz; lo de la tinta indeleble tampoco está en la ordenanza (que implementó la BUP)”, señaló Macagno.

El edil recordó que, por esas razones, los lugares en los que se implementa este sistema de votación suelen contar con un elevado número de votos nulos o impugnados.

“El Ejecutivo Municipal ha tenido la actitud permanentemente de conspirar en contra de esta elección”, sentenció el concejal.

Ultiman detalles para los comicios

Por otro lado, la Municipalidad informó que el procedimiento previo al acto comicial se realiza con normalidad: “Las urnas ya están cerradas y listas para ser despachadas. Las boletas están oficializadas y ya dentro de los bolsines que van a estar en cada una de las mesas. Están las autoridades designadas, están los 51 capacitadores que van a estar en cada uno de los establecimientos educativos, formados, trabajando”, explicó el Secretario de Gobierno, Jorge Lucero.

En total, habrá 51 establecimientos escolares de la ciudad de San Luis y 438 mesas habilitadas (más dos para extranjeros).

El domingo 10 de noviembre, el elector debe concurrir con su DNI a la mesa designada para la emisión del voto. El presidente de mesa es quien está facultado para entregar la BUP al ciudadano, junto con un bolígrafo. El elector tiene que hacer un tilde en cada una de las categorías, para intendente y lista de concejales. Luego se dobla esa boleta en cuatro partes y se ingresa a la urna.