A partir del 26 de julio se podrán tomar turnos para DNI y pasaportes no binarios

A través del Decreto 476/2021, el Gobierno nacional oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y Pasaportes de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario masculino/femenino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

En tal sentido, la normativa indica que “se incorporará una tercera opción en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario hombre-mujer”.

“Estamos siendo testigues de una conquista histórica para el colectivo de personas no binarias. Este decreto es el resultado de una larga lucha, que tuvo en la Ley de identidad de género un punto de inflexión con el reconocimiento de nuestro derecho a la identidad de género autopercibida, por fuera de todo biologicismo y binarismo” expresó Manuel Castillo, Secretarie de Juventudes de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

“Con este decreto cerramos el círculo de ese reconocimiento, habilitando el Estado Nacional a las autoridades competentes a emitir documentos de identidad no binarios, acorde a la legislación nacional vigente y al derecho internacional. Estamos muy felices de poder estar viviendo este momento” agregó.

Desde el Registro Nacional de las Personas se comunicó que a partir del 26 de julio será posible comenzar a programar turnos para quienes deseen hacer uso de la nueva opción. “Es necesario señalar que previo al trámite del DNI, se debe solicitar la modificación del género en el acta de nacimiento, a gestionarse en el lugar de origen de cada persona. A partir de allí, se puede iniciar la actualización de los datos vinculados al género en el Documento Nacional de Identidad. Recordemos que en San Luis ya hemos otorgado partidas de nacimiento no binarias, por ende, tenemos experiencia en este sentido” manifestó Cristian Niño, jefe del Programa Gobierno e Interior.

× ¿Te ayudamos?