Abogados piden sanciones para un diputado por sus expresiones sobre los fiscales adjuntos

Más de 20 abogados firmaron una nota de repudio y pedido de sanciones contra el diputado Carlos “Charly” Pereyra por las expresiones que tuvo el legislador para con los fiscales adjuntos designados de manera provisoria en las últimas semanas.

Los letrados elevaron el documento a la presidenta de la Cámara, Silvia Sosa Araujo.

La referencia es a la sesión del 15 de junio, donde el bloque Unidos por San Luis presentó un proyecto de declaración para “expresar preocupación y repudio por el continuo atropello a la independencia de la justicia por parte del Poder Ejecutivo Provincial”.

Los abogados firmantes remarcaron que Pereyra tuvo manifestaciones como “se ha designado a amigos y empleados del poder”, “amigos del ministro Filomena que le servían el café ahora son los titulares de poder punitivo del Estado”.

“Posteriormente describe a los ‘jóvenes colegas’ nominados como de un perfil carente de idoneidad y habilidades. No contento con ello alude a los profesionales con una inoportuna referencia musical dando a entender que los colegas nominados revisten de calidad de ‘chorro, ignorante, pretencioso y estafador’. Pereyra ha empelado términos impropios para un representante de la población, elegido por el voto popular”, dice la nota.

Y le pidieron a Sosa Araujo una sanción al diputado por el contexto en donde fueron desplegados sus dichos: “Debería ser sancionado a la luz de la normativa de aplicación que regula el desempeño de las y los diputados”.

También criticaron que el diputado “desconoce” el Reglamento Interno del cuerpo que requiere estar sentado en su banca. “Solicitamos se arbitre las medidas pertinentes para obtener la retractación púbica de las declaraciones referidas por parte del diputado Carlos Pereira y se tomen medidas conducentes a que tales agravios no se reproduzcan en el futuro”, concluye la nota.