Aborto Legal: Quino pidió que le saquen el pañuelo celeste a Mafalda

El caricaturista gráfico Quino, padre de Mafalda, negó a través de un comunicado en las redes sociales que haya autorizado el uso de la imagen de su personaje más emblemático a favor de la campaña “Salvemos las dos vidas” vistiendo el pañuelo celeste característico.

 

En los últimos días circularon por redes sociales una serie de imágenes y frases atribuidas a Joaquín Lavado, quien antes de ayer cumplió 86 años, marcando una postura a favor del movimiento que busca que no se avance con el proyecto de Ley por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, al pedir que le saquen el pañuelo verde a su personaje.

 

De acuerdo a un textual apócrifo del caricaturista, del que se desconoce su procedencia y contexto, Quino habría dicho: “Me han comentado como se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto no le pongan el pañuelo verde, porque su color es el celeste”.

 

Sin embargo, en las últimas horas, a partir de un comunicado publicado por Fabián Salvioli, un reconocido abogado de Derechos Humanos, en su página de Facebook, se conoció el malestar de Quino por esta campaña falsa.

 

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones. Cordialmente. Joaquín Lavado (Quino)”.

 

Más tarde, desde la cuenta de Twitter del personaje, expresaron que el caricaturista no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. “Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”, aclararon.