Aborto: varios diputados cambiaron su posición en las últimas horas

Va reduciéndose la cantidad de indecisos conforme se acerca la trascendental sesión del miércoles en Diputados sobre el tema del aborto legal.

 

Muchos guardan silencio en torno a su decisión para evitar las presiones que afectan a muchos de los que ya anunciaron qué harán.

Tan es así que el titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, quien estuvo al frente del plenario de comisiones en el que se ha debatido el proyecto, sugirió que los que realmente están indefinidos son “entre 10 y 15, no 30 como dicen los diarios”.

En las últimas horas varios diputados clarificaron su posición, saliendo de la columna de los indecisos, para inclinarse a favor o en contra de la legalización del aborto. Y también hubo casos que cruzaron de vereda, como el del mendocino José Luis Ramón, que luego de que el viernes anunciara por comunicado que votaría a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, este lunes difundió un video en el que anuncia exactamente lo contrario.

Bien temprano este lunes se supo que la diputada correntina del Pro Sofía Brambilla había resuelto votar a favor del proyecto, generando el beneplácito del colectivo que busca la legalización del aborto, que celebró en las redes sociales.

Más tarde se conocieron otros tres casos. El de la bonaerense María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ), el entrerriano Jorge Lacoste (UCR), y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista). Los tres votarán a favor del proyecto, según se supo en las últimas horas.


En el mismo sentido se pronunció otro integrante del FpV-PJ, Abel Furlán, que se mantenía hasta este lunes indefinido. “El peronismo no puede mantenerse ajeno a un movimiento de emancipación como es el feminismo”, estimó.

En la otra vereda se ubicó otro legislador kirchnerista, el entrerriano Julio Solanas, quien anunció su voto contrario a la despenalización del aborto. “Estoy decididamente a favor de las dos vidas”, argumentó.

Pero hubo también legisladores que salieron de uno de los dos extremos para ubicarse en el terreno de los indecisos. Fue el caso del massista José Ignacio de Mendiguren, quien se había pronunciado hasta ahora contrario a la legalización. Ahora dijo estar “pensando” su voto. “Estoy escuchando porque la verdad hay fundamentos muy importantes, aunque tenía una posición muy firme cuando arrancó el debate”, admitió.

 

En el mismo sentido, la semana pasada, el radical puntano José Luis Riccardo puso en duda su acompañamiento al colectivo que está en contra del aborto. Algo parecido pasa por estas horas con el peronista Andrés Vallone. Según rumores de allegados al legislador y luego de apoyar a los “pro -vida”, el ex intendente de Juana Koslay estaría dudando sobre el sentido de su voto. Según versiones periodísticas lo terminaría de definir al finalizar las reuniones de comisión del día de hoy, una vez que se sepa con certeza qué proyecto se va a votar.  

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires