AUDIO | Abuso sexual en Villa de la Quebrada: “Es una familia con una connotación de marcado silencio”

Audio: Virginia Palacios, Jueza Penal 3.

A partir de una solicitud de paradero, la justicia reunió informes que daban cuenta de hechos de violencia dentro de una familia de Villa de la Quebrada. Por orden del Juzgado Penal 3, a cargo de la jueza Virginia Palacios, este viernes fueron detenidos dos hombres en el marco de una causa caratulada como “averiguación violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual”.

La magistrada explicó que comenzaron a trabajar junto a la policía de la localidad cuando la madre de las víctimas radicó una denuncia para averiguar dónde estaba una de sus hijas, de 14 años, que aparentemente se había escapado con un hombre. A medida que avanzaba la investigación, se encontraron con una serie de antecedentes de informes que detallaban “todo tipo de consultas por abuso sexual y maltrato infantil” por parte del padre de la familia – de 42 años – para con sus hijos, que son 9 en total.

A este contexto se suma la situación particular de una de las hijas, que actualmente tiene 18 años pero que  “habría estado en situación de convivencia” desde los 12 con un primo hermano – el otro detenido – de 30 años. Según Palacios, hasta el momento la investigación señala a esta joven como una de las víctimas de abuso, junto a la hermana de 14 que sigue viviendo en el núcleo familiar.

“Se empezaron a acumular los antecedentes de antigua data sobre una situación que empiezan a constatar, fundamentalmente, los médicos de los controles de Villa de la sala Quebrada, como así también la escuela” explicó la jueza y agregó que cuando se ordenó realizar nuevos estudios a la adolescentes, éstos indicaron que había sido víctima de violación.

Palacios remarcó que los informes, que datan desde 2019, no pudieron avanzar sobre todo por el silencio de los menores y la falta de denuncias formales. Para la magistrada, “es una familia con una connotación de marcado silencio”.

“Nosotros lo que hicimos fue recolectar todas las actuaciones existentes de manera conjunta, de conectarlas todas y realizar las revisaciones a la niña, que ya había declarado en Cámara Gesell pero negó absolutamente todo” remarcó. “Es un caso muy complejo porque nadie de la familia, cuando ha sido citado, fue a declarar lo que presuntamente estaba pasando”.

Este esquema también aplicaba para la menor que convivía son su tío. En los informes elaborados por el colegio al que asistía se pone énfasis en que transmitía “la normalidad en las relaciones”. La magistrada detalló que se trata de una familia que vive en hacinamiento y que no todos los hijos están escolarizados, o al menos que asisten irregularmente a clases, motivo por el cual fueron asistidos tantas veces.

“Consideraba que era necesario darle un corte a esta situación y sacar al presunto agresor, separarlo del núcleo porque era la única forma de poder concretar medidas con los menores para salvaguardarlos” dijo Palacios.

En cuanto al papel de la madre de los menores, la magistrada recalcó que “se la ha tomado como víctima”, y que su negativa a declarar es por un estado “de extrema sumisión”.

Los detenidos fueron indagados y continuarán detenidos hasta el domingo, plazo durante el cual Palacios deberá resolver si los procesa y dicta prisión preventiva.

One thought on “AUDIO | Abuso sexual en Villa de la Quebrada: “Es una familia con una connotación de marcado silencio”

Comments are closed.

× ¿Te ayudamos?