Acciones de YPF y de bancos argentinos treparon hasta 5,2% en Wall Street

Sin actividad en la bolsa porteña por feriado, las acciones de YPF y de la mayoría de los bancos argentinos treparon hasta 5,2% este lunes en Wall Street, en una jornada en la que los activos domésticos operaron dispares, al ritmo de la bolsa de Nueva York, que fue de menor a mayor, condicionada por débiles datos de China, que avivaron temores a una desaceleración global.

A la espera de señales sobre progresos respecto a los desequilibrios económicos locales, y pese a una fuerte caída del petróleo, los activos de YPF ganaron un 5,2%, y fueron lo mejor del día, secundados por los papeles del Grupo Financiero Galicia (+3%); y por los del Banco Macro (+2,7%).

Un escalón por detrás aparecieron las acciones de Globant (+2,3%), Bioceres (+1,8%), Banco BBVA (+1,4%), Edenor (+1,4%), Loma Negra (+1,3%), y Central Puerto (+0,5%).

Pero la jornada también mostró varios retrocesos para los papeles argentinos: las caídas fueron comandadas por Transportadora Gas del Sur (-3,2%); Tenaris (-3,1%); y Ternium (-1,7%).

Después de Mercado Libre, que trepa un 33% en lo que va del mes, YPF acumula en agosto un avance del 25%. La semana pasada la petrolera argentina informó ganancias por 94.063 millones de pesos (751,2 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, frente a una pérdida por 46.262 millones de pesos en el mismo trimestre del año anterior.

En renta fija, por su parte, los bonos argentinos cerraron con firmes alzas, por lo que el riesgo país cedía un 0,4% a 2.458 unidades.

Los globales anotaron alzas de hasta más de 2%, encabezadas por el GD35 (+2,1%), y el GD46 (+2,1%). Otros incrementos importantes los registraron el GD41 (+2%); el GD38 (+1,6%); y el GD30 (+1,1).

“Al ritmo de los vaivenes del norte, los activos domésticos continuaron intentando acoplarse más allá de tono más expectante luego de las apuestas tácticas que se activaron a partir de la designación del nuevo equipo económico, dado que tras dicha confirmación y los posteriores anuncios ahora llega el turno de implementarlas con rapidez y eficiencia”, señaló un operador del mercado.

Este lunes, dado el feriado nacional -trasladado del 17 de agosto- por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, no operó el S&P Merval de BYMA, que subió durante semana pasada un 4,1% (+3,9% medido en dólares al tipo de cambio implícito).

Mercados de Brasil

La Bolsa de Brasil cerró al alza el lunes, llegando a superar los 113.000 puntos en el mejor momento de la jornada, impulsada por las acciones minoristas.

El índice de referencia de la bolsa brasileña, el Bovespa , subió un 0,2%, a 112.990,61 puntos. En el máximo de la jornada, alcanzó 113.214,20 puntos.

En el peor momento del día, por la mañana, cayó un 1,5% a los 111.066,52 puntos, tras unos datos más débiles de lo esperado en China.

Mercados de EEUU

La bolsa de Nueva York terminó al alza, con algunos inversores apostando a una mayor flexibilidad de la Reserva Federal en su política de subida de tasas, tras varios indicadores macroeconómicos decepcionantes.

Así, el Dow Jones ganó 0,4%, el tecnológico Nasdaq 0,6% y el S&P 500 0,4% en la campana de cierre.

El banco central de China redujo las tasas de interés para reactivar la demanda, ya que datos mostraron una inesperada desaceleración de la economía en julio, con la actividad de las fábricas y el comercio minorista afectados por la política de cero COVID de Pekín y la crisis inmobiliaria.

Además, en Estados Unidos la actividad manufacturera del área de Nueva York registra en agosto su descenso más pronunciado desde abril de 2020, según el índice Empire State publicado este lunes por la Fed. El índice bajó 42 puntos, hasta los -31,3, registrando su segunda mayor caída desde que se inició la encuesta y situándose en uno de los niveles más bajos de su historia, según el sondeo a los fabricantes de la región. Se considera que la actividad está en contracción cuando el índice es inferior a cero.

Pero los inversores vieron en estos datos negativos un sostén a su esperanza de que la Fed sea más blanda de lo esperado con su ajuste monetario. “La Fed parará antes (de subir sus tasas directrices) si la inflación cede, y es más probable que (la suba de precios) se atenúe si la economía mundial modera” su crecimiento, explicó Chris Low, de FHN Financial.

Este lunes los valores defensivos, los que dependen menos de la coyuntura, fueron los más buscados, como Coca-Cola (+1,3%), McDonald’s (+1,2%) o Comcast (+1,4%).

La jornada se vio animada por el anuncio del ingreso al capital de Disney (+2,2% a 124,26 dólares), de la firma de inversiones Third Point, por unos 1.000 millones de dólares, según una fuente cercana a las tratativas.

El laboratorio Moderna, golpeado la semana pasada, se recuperó el lunes (+3,2% a 176,78 dólares), ayudado por la autorización de los reguladores británicos para comercializar su nueva vacuna anti-covid específica para omicron.

En cambio, las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba y de la empresa de Internet Baidu, que cotizan en Estados Unidos, cayeron 0,6%.

Y los valores petroleros Exxon Mobil, Chevron, Halliburton y Marathon Oil se hundían entre un 1,8% y un 3,6%.

Por su parte, el dólar se fortaleció tras la noticia de la actuación del banco central chino en medio de datos decepcionantes. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganó un 0,8%, y el euro cedió un 1%.

Los precios del petróleo perdieron hasta casi 4% por las preocupaciones en torno a la demanda tras los débiles datos de China, uno de los mayores importadores mundiales de crudo.

El oro declinó un 1%, tocando su mínimo en una semana, en medio de las fuertes caídas de todos los metales preciosos por la fortaleza del dólar y la preocupación por las nuevas alzas de tasas de la Fed, que aumentaban la presión sobre el lingote.

Wall Street ha subido en las últimas semanas, y el índice de referencia S&P 500 ha recuperado la mitad de sus pérdidas este año, ya que el optimismo volvió a filtrarse en los mercados tras los datos que aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda lograr un aterrizaje suave para la economía.

El S&P 500 y el Nasdaq registraron el viernes su cuarta semana consecutiva de ganancias, a pesar de que los funcionarios de la Reserva Federal hicieron retroceder las expectativas de que el banco central ponga fin a sus subidas de tasas antes de lo previsto, y los economistas advirtieron de que la inflación podría volver en los próximos meses.

Fuente: Ámbito