Aclaraciones de Edesal sobre la facturación de mayo

A través de un comunicado, Edesal realizó una serie de aclaraciones sobre los alcances del Decreto 311/20 y la facturación del mes de mayo a los usuarios de San Luis.

1.- La luz aumentó en este mes?

No aumentó. La última vez que aumentó un 22% fue en agosto de 2019, muy por debajo de la inflación de ese tiempo. El aumento fue aprobado mediante la Audiencia Pública.

2.-En esta cuarentena, EDESAL ha enviado facturas con consumos estimados?

En marzo, entre en el periodo en que no se podía circular por Decreto Nacional debido al aislamiento social, fue necesario estimar un 20% de las lecturas de los medidores domiciliarios dado que el resto de los medidores habían sido registrados con los consumos ocasionados en marzo.

A partir del 1 de abril, la empresa retomó con la actividad de lectura de medidores y en aquellos casos que se había estimado, quedó ajustado el consumo de esos suministros con la lectura real.

No obstante, quienes entendían que el consumo que figuraba en la factura de EDESAL no era correcto, adjuntaron la fotografía del medidor y se volvió a emitir la factura corregida. Todo ello mediante los canales de comunicación digitales (app, página web y línea telefónica gratuita) dado que la oficina comercial permanecía cerrada.

3.- EDESAL está cortando la luz por falta de pago?

EDESAL no está suspendiendo el servicio a los clientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Conviene señalar que el Decreto Nacional 311/20 contempla excepciones a la suspensión del servicio para aquellos suministros de sectores de probada vulnerabilidad social, en el lapso de 180 días. Vale aclarar que esa vulnerabilidad social debe estar comprobada a través de los organismos nacionales competentes.

Existe una base de datos elaborada por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS) de quiénes comprendidos en este sector: desempleados, jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), empleados no registrados entre otros.

Por este decreto, las Facturas vencidas de marzo, abril y mayo podrán ser pagadas dentro de los 180 días que establece el decreto, es decir hasta el 30 setiembre. El decreto no exime del pago, solo da una prórroga en el tiempo por 180 días para cumplir con el pago del servicio eléctrico.

4.- Y la empresas o comercios, no están exceptuados en esta situación de cuarentena?

En el caso de la empresas o comercios solo están contemplados los que tienen el certificado MIPyME que emite la Secretaría de Emprendedores y de la Pyme del Ministerio de Producción y Trabajo nacional. Esas exceptuación es idéntica para los clientes de vulnerabilidad de social.

Para ambos casos, el Decreto 311/20 no quiere decir que están exceptuados del pago, solo indica que tienen una prórroga de 180 días de plazo para el pago.

5.- Qué pasa con los comercios que no están contemplados en este Decreto? Les están cortando la luz?

Todos aquellos suministros que no están comprendidos en el Decreto 311/20 y que por la situación actual de pandemia requieran un plan de pago especial para afrontar los gastos de consumos de energía eléctrica, EDESAL tiene disponible alternativas de pago diferido. Por ello, EDESAL acepta propuestas de pago por parte de estos clientes según las posibilidades y el monto adeudado.

En el caso de los comercios pequeños de tareas no esenciales, la factura del mes de abril fue sensiblemente más baja en consumos eléctricos que la factura del mes de marzo, debido a las medidas nacionales de aislamiento social y la inactividad. No tuvieron consumos de energía y solo las facturas tienen el monto del cargo fijo.

Los comercios y negocios de mediana envergadura en esos casos, la factura de abril fue de aproximadamente un 80% menor que la marzo.

Actualmente, más del 80% de los consumos de los comercios tienen al día el pago las facturas.

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