Acompañaron más de 1700 abortos y piden a senadores que aprueben la legalización

Activistas de la Colectiva Feminista Las Rudas – Socorristas en Red de Villa Mercedes publicaron un comunicado dirigido a los senadores Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, los legisladores por San Luis que anunciaron su voto en contra del proyecto de legalización del aborto en Argentina.

“Enviamos una solicitada a los senadores nacionales por San Luis para que voten con conciencia para aprobar definitivamente la ley de interrupción voluntaria del embarazo” afirmó Luciana Garay, integrante de Las Rudas. “Apelamos a que los senadores estén a la altura de las circunstancias, sostenemos que tienen la oportunidad histórica de seguir ampliando derechos o mirar para otro lado”.

El texto se sostiene con los datos de acompañamientos de abortos voluntarios de Las Rudas, que suman más de 1719 en cinco años de socorrismo. Las activistas dan cuenta que desde abril a octubre de 2020 han recibido 539 llamadas, sólo en Villa Mercedes: “son entre 7 y 8 mujeres que nos llaman por día buscando información sobre cómo abortar de manera segura”.

“En el primer año acompañamos a 16 mujeres en la decisión de abortar. Al año siguiente fueron 112; en el 2017 acompañamos a 211. 424 acompañamientos se realizaron en el 2018 y 513 en el 2019. En este año tan difícil, hasta el 12 de diciembre, acompañamos a 453 mujeres y cuerpos gestantes, que nos llamaron con una clara e indeclinable decisión de no continuar con sus embarazos” dice la solicitada.

“Estos datos significan que han acudido a nosotras debido a un Estado que las/nos expulsa y la justicia que nos criminaliza, detrás de cada cifra hay personas arrojadas a la clandestinidad y olvidadas a su suerte, siempre desigual. Estos números tampoco han aumentado porque cada vez más mujeres decidan interrumpir sus embarazos, sino porque nuestro activismo militante y feminista llega cada vez a más personas”

“Las mujeres y los cuerpos gestantes abortaron, abortan y abortarán. Por lo tanto no se trata de aborto sí o aborto no, sino en qué condiciones se llevan adelante estas prácticas” afirmó Garay.

La sesión donde se dará sanción final al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina comenzará este martes a las 16 y se extendería hasta el día siguiente. La única representante de la provincia en el senado que apoya la ley es Eugenia Catalfamo, quien estará presente en el recinto.

“Por respeto a las 1729 mujeres y cuerpos gestantes que acompañamos con información segura y por todas aquellas a las que no llegamos y que sin embargo y pese a todo abortan en condiciones inseguras, por todas aquellas que siguen pidiendo una ley que las proteja, por respeto a todas las niñas abusadas en un primer momento por un violador, la mayoría de las veces intrafamiliar y abusadas luego por los aparatos del Estado que las obliga a parir, les recordamos y que hacemos públicamente un llamado a votar con conciencia el dictamen benviado al recinto para sancionar definitivamente la ley de interrupción voluntaria del embarazo” cierra la carta.