Activistas celebraron la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

El proyecto de ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ingresó en el Senado y este jueves se llevó adelante la votación tras un extenso debate en el que se dio un resultado afirmativo con una enorme diferencia en favor.

La votación resultó con un resultado favorable de 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones, en donde se presentaron varios reparos sobre unos de los artículos principales del proyecto que fue aprobado.

“Significa un gran avance en la conquista de nuestros derechos para nuestra comunidad travesti trans. Es una gran oportunidad para celebrar y también para seguir luchando por todos los derechos que debemos conquistar y así gozar de la vida que nos merecemos” afirmó la activista trans Maia López.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

“El trabajo dignifica, el trabajo es inclusión y hoy el trabajo para el colectivo travesti trans es ley. El cupo es la oportunidad de cambiar muchas realidades de discriminación y violencia de las cuales siempre hemos sido sometidos y sometidas” remarcó Pablo Ramírez, Jefe del Área Diversidad de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

“Hoy el trabajo es un derecho conquistado para nuestra población pero esta es una lucha que comenzó hace tiempo con quienes ya no están” agregó.

Por su parte, la activista Gema Rosales celebró la aprobación del proyecto como “un reconocimiento y una reparación histórica hacia el colectivo”.

× ¿Te ayudamos?