Actrices Argentinas presentó una denuncia pública contra el ex director del Centro Cultural

Como un eco de lo que ocurrió en diciembre de 2018, cuando el colectivo Actrices Argentinas acompañó a la actriz Thelma Fardin en su denuncia por violación contra Juan Darthés, con una conferencia de prensa histórica, este jueves la organización de actrices llamó a los medios para denunciar por abuso sexual y maltrato al ahora ya ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel, a quien no nombraron en ningún momento durante la presentación.

 

En la conferencia, las actrices Julieta Diaz, Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Thelma Fardin y la propia denunciante, Anahí de la Fuente, entre otras, leyeron un comunicado en el que denunciaron el “acoso y maltrato dentro del centro cultural San Martin” por parte del ex funcionario.

 

“Repudiamos por completo el hecho que personas que ejercen este tipo de violencia ocupen estos cargos de poder y decimos ‘basta'”, sentenció Jazmín Stuart al comienzo de la conferencia.

 

Tras la lectura, De la Fuente enfatizó: “Si bien lograron quitarme mi sustento económico y autoestima no voy a permitir que me vuelvan a hacer daño”.

En cuanto a la decisión de las actrices de no dar en ningún momento de la conferencia el nombre del funcionario acusado, indicaron que tomaron esa decisión para “no darle más protagonismo” al denunciado.

Las actrices también reclamaron la “reincorporación de las trabajadoras que se animaron a denunciar” y cuestionaron el “sistema que protege a los victimarios y no a las víctimas”.

 

“Estamos juntas y no nos callamos más”, sentenció Fardín hacia el final de la lectura del documento y el auditorio estalló en un aplauso.

En distintos tramos se pronunciaron contra los “contratos basura avalados por el Estado”.

 

“Basta de encubrimiento, de amiguismo que pone a agresores en espacios de poder; basta de silenciar a las victimas a través de actos intimidatorios y amenzas. La mayoria de veces este funcionamiento es propiciado por modos de contratación basura avalados por el Estado el cual no asegura la protección de los derechos básicos de les trabajadores”.

Como habían anticipado en un comunicado, la convocatoria, desde las 18:30 en el auditorio Bauen del centro porteño, tenía como objetivo “visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado”.

 

En marzo de este año, Anahí de la Fuente, una maquilladora profesional, performer y comunicadora, había denunciado en la Justicia por acoso sexual y maltrato a Pimentel. En junio de 2017, de la Fuente había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del Centro Cultural San Martín. Manejaba las redes sociales de la institución.

La denuncia de De la Fuente había quedado asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, a cargo de Claudia Barcia. A fines de agosto, Pimentel renunció a la dirección del Centro Cultural General San Martín y este miércoles se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la aceptación de esta renuncia.

 

Después de que denuncia se mediatizara, el Gobierno de la Ciudad inició un sumario administrativo del que no se conocen consecuencias. “El sigue trabajando como funcionario, no hubo respuesta institucional en relación a eso”, había dicho Jimena Gibertoni, abogada de la denunciante y parte de la Red de Abogadas Feministas.

Fuente: Clarin