Acuerdo con el FMI: se reunirá la Bicameral de la Deuda

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri acerca de un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunirá este jueves la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, que preside el senador José Mayans del bloque Justicialista.

El encuentro será a las 11:00 en el Senado de la Nación y aun no fue difundido el temario, aunque se prevé que los legisladores aprovechen ese ámbito para pronunciarse sobre el crédito pedido por el Gobierno al FMI.

También se especula que el objetivo formal de la reunión sería entregar a los senadores el informe del Ministerio de Finanzas sobre la situación de la deuda externa, que había sido reclamado a Luis Caputo el mes anterior.

Durante el encuentro la oposición podría reclamar al oficialismo que el eventual acuerdo con el FMI para obtener apoyo financiero sea sometido a discusión en el Congreso.

El reclamo también apuntaría a que el Gobierno informe al Congreso sobre el plazo del préstamo al que accederían los intereses y también las condiciones que pondría el organismo de crédito internacional.

La última vez que la comisión se reunió fue el pasado 4 de abril para recibir al ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien fue citado para dar explicaciones sobre el nivel de deuda y sus cuentas offshore, en una jornada que terminó en escándalo.

Andrés Vallone: “está claro que el Gobierno no tiene un plan económico”

En la Cámara baja quien se refirió al acuerdo con el FMI fue el diputado nacional de Unidad Justicialista, Andrés Vallone quien aseguro: “no hay un líder político que pueda tomar las decisiones necesarias en un momento de crisis como el que está viviendo la Argentina”.

Vallone explicó que escuchamos a Macri hablar del “paraguas financiero”, que es lo mismo que anunció en 2001 el Presidente De La Rúa cuando hablaba de “blindaje”, lo que nos llevó en pocos meses a la crisis que vivimos en aquel entonces.

“Que el país se reúna com el FMI significa más prestamos y mayor endeudamiento” sintetizó el ex intendente de Juana Koslay.

Ademas, Vallone aseguró que “está claro que el Gobierno no tiene un plan económico ni hay un horizonte hacia dónde dirigir la economía argentina”.

A lo que agregó “este es un momento de muchísima preocupación y en el que todos los sectores políticos tenemos la obligación de sentarnos a trabajar para lograr que la problemática económica no siga hundiendo a los que menos tienen, a los más pobres, a los que no tienen trabajo”.

Para finalizar Vallone asintió “El grupo de CEOs que nos gobierna ha saqueado el bolsillo de los argentinos y sólo ha salvado sus empresas a costa del dolor de todo el pueblo”.