Acusan a empresas de transporte de “inventar” una crisis para pedir nuevos subsidios nacionales

AUDIO: IVÁN PIÑEIRO (SECRETARIO GENERAL ELECTO DE LA UTA)

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A menos de dos meses que se efectivice la quita de subsidios del Estado Nacional al transporte público de pasajeros, un gremialista acusó a las empresas de inventar una situación de crisis para conseguir beneficios monetarios.

“Son empresarios inescrupulosos, se han puesto de acuerdo para anunciar una crisis que únicamente les afecta a ellos, porque no puede ser que de un mes a otro se descomponga todo. Con los subsidios han venido haciendo fortuna, y de acá a enero que se cortan los subsidios ¿van a tener que cerrar todas las puertas?”, reclamó Iván Piñeiro, secretario general electo de la Unión Tranviaria Automotor.

El sindicalista puso como ejemplo el plan preventivo de crisis que presentó Sol Bus para el servicio urbano de Villa Mercedes, y anticipó que Transpuntano en la ciudad de San Luis tomaría una medida similar. “El procedimiento preventivo de crisis también lo debería tener el municipio si Transpuntano es 99 por ciento estatal”, indicó.

En el caso de Villa Mercedes, la empresa Sol Bus pagó solo el 50 por ciento de los salarios de octubre a sus trabajadores, que anticiparon la posibilidad de realizar una medida de fuerza el próximo viernes, si no se regulariza la situación.

Piñeiro afirmó que el subsidio que dejará de llegar a las compañías puntanas es el SISTAU, para pagar parte del combustible que utilizan por mes; pero no el CCP, que les permite afrontar el pago de los salarios, establecidos por convenio colectivo de trabajo.

“El CCP es el mayor ingreso de dinero que tienen las empresas. El SISTAU es mucho menor. Lo que va a hacer Nación es enviar (a las empresas) otra partida”, reveló el gremialista, que asumirá al frente de la UTA San Luis el próximo 2 de enero.

“Las empresas no salen a decir la verdad, porque se están metiendo en la preventiva de crisis para pedir otro subsidio, el REPRO (Programa de Recuperación Productiva)”, señaló y cuestionó: “¿Qué hacen con el corte de boleto? ¿No tienen corte de boleto, que subsisten por los subsidios? En las líneas es impresionante la cantidad de pasajeros, no hay disminución de servicios”.