Adolfo pide que traten su proyecto para limitar el endeudamiento

El ex gobernador de San Luis y actual senador nacional de Unidad Justicialista Adolfo Rodríguez Saá solicitó este miércoles en el Senado de la Nación el pronto tratamiento de su proyecto de ley que propone limitar la cantidad de deuda en dólares que el país puede tomar con respecto al PBI.

Rodríguez Saá, formuló el pedido mediante dos cartas que envió a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Esteban Bullrich; y de Economía Nacional e inversión Silvia Elías de Pérez, pidiéndoles que “se incorporen al temario de la próxima reunión”.

La petición del ex gobernador puntano, fue avalada con la firma de los senadores Fernando “Pino” Solanas y Anabel Fernández Sagasti, para que se trate la normativa que pide a la Administración Central “no formalizar nuevas operaciones de crédito que se clasifiquen como deuda en moneda externa”.

De este modo, el legislador solicitó el tratamiento en comisión de la ley de Responsabilidad Crediticia del Estado, donde propone modificar los artículos 56 y 58 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional e incorpora el artículo 60 bis, que fuera presentada el 20 de abril de 2017 con giro a las dos comisiones citadas, donde nunca se dio tratamiento.

Según el artículo primero que modifica al artículo 56 de aprobarse la reforma especifica que “se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”.

En ese contexto se establece que el “crédito público” es entendido como “la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para inversiones productivas”, como así también “para atender casos de evidente necesidad nacional” o “para refinanciar sus pasivos”.

Además, según la modificación, el articulo 58 la deuda pública se clasificará en “deuda interna o externa, directa o indirecta, deuda en moneda doméstica o foránea”

Dicha iniciativa, de autoría del senador por San Luis tiene el acompañamiento de los senadores María Eugenia Catalfamo (San Luis – Unidad Justicialista), Beatriz Mirkin, José Alperovich, José Mayans, Lovera, Inés Blas, Pedro Guastavino, Norma Durango, María Teresa González, María Pilates de Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, María de los Ángeles Sacnun y Nancy González.

 

El proyecto del hermano del gobernador sanluiseño, fue acompañado además por los senadores con mandato cumplido Liliana Negra de Alonso (San Luis – Compromiso Federal), Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazabal, Liliana Fellner, Daniel Pérsico (San Luis – FpV), María Labado y Salvador Cabral.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires