Adolfo Rodríguez Saá: “Defender los derechos humanos también es defender las dos vidas”

El aborto legal tendrá que esperar. Por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones, el Senado estampó su sello “celeste” y sepultó el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, en una jornada histórica marcada por masivas movilizaciones a favor y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que tendrá una nueva oportunidad recién en 2020, con la próxima renovación parlamentaria.

Tras un debate plano y sin fuertes cruces, que duró más de 14 horas, la Cámara alta rechazó la iniciativa reclamada por el movimiento feminista desde hace décadas, que habilita el aborto hasta las 14 semanas de gestación e inserta la práctica en el sistema público de salud.

Por San Luis, el senador Adolfo Rodríguez Saá cuestionó la “constante descalificación a las convicciones; una constante apología a la libertad religiosa, y una permanente condena a la Iglesia Católica, donde no nos respetan a los que pensamos como católicos”.

En ese sentido dijo haber venido a defender sus convicciones. “Tenemos que defender el estado de derecho, respetar nuestra Constitución; los tratados internacionales que hemos incorporado a la Constitución; respetar todo nuestro cuerpo normativo”, reclamó el senador puntano, que recordó que cuando se discutió la reforma constitucional se resolvió incorporar los tratados, que establecen que “debemos respetar la vida desde la concepción”.

“Esta ley es exagerada, a tal punto que los que van a votar por el sí, muchos están de acuerdo y muchos no”, agregó el senador de San Luis, que apeló al artículo 13 de la Constitución de su provincia, que habla del respeto a la vida “desde su concepción”, y habla de su “respeto y protección”.

“Defender los derechos humanos, también es defender las dos vidas; es defender al niño que se ha concebido”, expresó Rodríguez Saá, que concluyó señalando que “tenemos derecho a votar cada uno como sus convicciones, su razón, su mandato, lo indica. Y todos debemos respetar el voto de los otros y el nuestro”.

Por su parte, el también ex gobernador y actual senador nacional Claudio Poggi al hablar concretamente del proyecto explicó que su voto tiene en cuenta a la Constitución de la Provincia de San Luis, que en dos de sus artículos establece concepciones “muy claras” sobre la vida.

El cordobés explicó que en el artículo 13, donde se habla del respeto y la protección de la vida, indica que la misma es “intangible” y basándose en la definición de la Real Academia Española, “no debe o no puede tocarse” y en ese sentido es deber de todos protegerla, en especial de los poderes públicos.

A su vez el artículo 49 establece que el Estado “protege a la persona humana desde su concepción”: “Esto no admite dudas, es clarísimo”. En el mismo eje resaltó que podría hacerse un análisis similar teniendo en cuenta la Constitución Nacional.

Por otra parte agregó que la iniciativa aprobada en la Cámara Baja “atropella las competencias de las provincias” porque no tiene en cuenta que el personal de los hospitales y centros de salud, depende del Estado provincial. “Tenemos que velar por el federalismo”, sostuvo.

Poggi agradeció a los puntanos que viajaron a Buenos Aires para la vigilia y gratificó el trabajo de quienes integraron las comisiones por la “imparcialidad” con la que desarrollaron sus conclusiones.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires