Adolfo Rodriguez Saá ratificó su apoyo a los productores de Biodiesel

El senador nacional, Adolfo Rodriguez Saá, a cargo de la presidencia de la Comisión de Agricultura expresó su compromiso en “defender la producción de Biodiesel y Etanol”, a ocho días del vencimiento del tratamiento de la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en Diputados.

El legislador por San Luis se reunió, de manera virtual, con la Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada (CAPBA), donde ratificó su postura.

Explicó que la producción de biocombustibles esa es una forma de “cuidar el ambiente” y en ese contexto habló de la importancia de “cambiar la Autoridad de Aplicación” al expresar que “no puede ser” que esa responsabilidad recaiga en la Secretaria de Energía al considerar debería estar frente al Ministerio de Medio Ambiente.

En ese sentido, dijo: “Voy a defender la producción de Biodiesel y Etanol, es la tendencia del Mundo. Hay que cuidar el ambiente y cambiar la Autoridad de Aplicación a cargo de la Secretaria de Energía a manos del Ministerio de Medio Ambiente”.

Rodríguez Saá, además, se comprometió en “buscar consensos dentro del Senado de la Nación para que esta ley sea lo más beneficiosa posible para el sector”, que propenderán a que “la sustitución de importaciones sea clara y que también se respeten los pactos internacionales como el de Pacto de París”.

El exgobernador de San Luis mantuvo un encuentro por zoom con Axel Boerr y Eric Bazarian, presidente y Vicepresidente de Cámara Panamericana de Biocombustibles de Avanzada, que habían solicitado la reunión para abordar la “urgente situación” ante la proximidad del vencimiento de la prórroga el próximo 12 de mayo y las iniciativas presentadas en la Cámara Baja.

Los representantes de CAPBA le manifestaron al titular de la Comisión de Agricultura del Senado que la prioridad del sector es que “no se reduzca el corte del 10 por ciento actual”, tras destacar que “la Ley 26.093 fomentó exitosamente el nacimiento de Plantas Pymes distribuidas en el interior del País para desarrollar Economías Regionales con un criterio federal, como medio para cuidar el Medio Ambiente y la Salud”.

Además, advirtieron que pretender un corte menor, como establece la iniciativa en discusión, “donde se reduce un 50% el corte, con facultad incluso de reducirlo un 70% es objetivamente inaplicable”.

Está “demostrado conforme los anexos que se acompañan que con un corte inferior al 9,3% habrá plantas que necesariamente cerrarán”, alertaron. Respecto a la autoridad de aplicación de una de las iniciativas impulsadas indicaron que Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía también es la responsable de la producción petrolera en el país, lo cual hace que “los intereses” de las petroleras “prosperen sobre los de los productores de Biocombustibles”.

× ¿Te ayudamos?