Adolfo Rodríguez Saá recibió al embajador de Haití, en medio de la crisis política, económica y social del país centroamericano

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, presidente de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, recibió este miércoles los saludos protocolares del embajador de la República de Haití, Vilbert Bélizaire.

El diplomático concurrió al encuentro en el Honorable Senado de la Nación junto a los ministros consejeros Olga Ducasse, Jean Claude Cenatus y su consejero especial Gabriel Mondi. 

En la reunión los participantes abordaron el apoyo regional de la Argentina en el contexto de la crisis haitiana.

Argentina en su momento adhirió a la iniciativa de Costa Rica, República Dominicana y Panamá presentada en la 76° AGNU impulsando una “Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática”.

La propuesta dio lugar al llamando a la comunidad internacional a actuar sin demora en Haití, para propiciar una solución a la problemática haitiana, país que el año pasado sufrió el asesinado el presidente Jovenel Moïse.

Otras de los temas que abordaron Rodríguez Saá y Bélizaire fue la presencia de Argentina en las reuniones de alto Nivel organizadas por Estados Unidos, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas enfocadas en la reconstrucción de Haití y en la solución de la crisis política, económica y social.

En el contexto de las relaciones bilaterales no quedó exceptuada la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, donde se fijó la preocupación ante los retos que plantea la crisis política, económica-social, alimentaria y de seguridad en Haití.

En este sentido, siguen vigentes las propuestas de la comunidad internacional en acciones referentes al desarme y la pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad; el desarrollo y la construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo; el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas; y, finalmente, presentar un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.