AUDIO | Advierten por estafas con el bono que empieza a pagar ANSES: cómo prevenirlas

ANSES comienza a depositar desde este lunes el bono (Refuerzo de Ingreso) de $12.000 a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), jubilaciones, pensiones y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La próxima semana será el turno de para monotributistas (sociales y categorías A y B), trabajadores informales y empleadas de casas particulares, cuyo monto alcanzará los $18.000.

Audio: Javier Alaniz, analista de sistemas y perito informático

Desde el fin de semana previo al inicio del cronograma de pago, especialistas advirtieron que podrían incrementarse los intentos de estafa telefónicas, sobre todo a los adultos mayores.

Javier Alaniz, analista de sistemas y perito informático, remarcó que los estafadores se aprovechan de la cuestión generacional: “No estamos acostumbrados que nos engañen a través de ese medio; con este método que se llama fishing, que es como un ataque en cardumen, porque alguno va a caer”.

Como premisa básica, el informático explicó: “Ningún organismo oficial nos va a salir a buscar para otorgar un beneficio. Nosotros tenemos que ingresar a un sitio determinado y hacer el trámite”.

En ese sentido, recomendó “no atender a nadie” que llame por teléfono de un número desconocido o privado. “Nadie me va a pedir ningún dato. Tengo que entrar yo a hacer el trámite; y si soy muy mayor y no sé cómo hacerlo, le pido a alguien de confianza”, pidió.

Y agregó: “No hagan click ni respondan ningún mensaje ni llamada de teléfono (de desconocidos)”.

También alertó que hay hasta páginas apócrifas para robar los datos: “Ansesclick.com.ar ayer estaba en línea, y está denunciada desde 48 horas antes”.

NOTICIA EN DESARROLLO