Advierten que el costo del transporte público podría triplicarse si Nación quita los subsidios

AUDIO: Eduardo Mones Ruíz.

{mp3}EduardoRuiz1607{/mp3}

 

 

El ministro del Gobierno, Justicia y Culto Eduardo Mones Ruiz que tiene a su cargo interinamente la Secretaría de Transporte advirtió que el costo del boleto del transporte público –interurbano y urbano-, podría triplicarse si la Nación quita los subsidios al transporte como parte del ajuste que Mauricio Macri diseñó para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

 

“El monto que ronda el subsidio es de 90 mil millones para todo el país. De ese total, el 80 por ciento va a Ciudad y provincia de Buenos Aires. A las empresas de San Luis les llegan alrededor de 200 millones y cerca de la mitad es para Transputano”, detalló el funcionario.

 

“En Villa Mercedes, por ejemplo, el boleto del urbano cuesta 17 pesos. Si se quitan los subsidios debería triplicarse como mínimo. En el caso del corredor San Luis – La Punta, que ahora cuesta 10 pesos, debería costar como mínimo 25 o 30”, puntualizó.

 

Mones Ruiz explicó que los subsidios que la Nación envía a las empresas de transporte son tres: el CCP –destinado al pago de salarios-, un segundo que es un cupo para la compra de gasoil a precio diferenciado y otro, el SISTAU o Sistema Integrado del Transporte Automotor. Ninguno pasa por la provincia: van directo a las prestadoras del servicio.

 

“Dicen que las provincias se van a tener que hacer cargo del sistema nacional de vacunas, que ya no va a pagar más las vacunas. Pero, ¿con qué fondos?. Al gobierno no le interesa si la gente puede pagar los servicios o el boleto de colectivo. La Argentina no tiene autonomía política, tiene que hacer lo que le dice el FMI”, apuntó.