Advierten que hay escuelas del sector privado que no estarán en condiciones de aplicar protocolos para el regreso a las aulas

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), seccional San Luis, puso en duda que estén dadas las condiciones para retomar la presencialidad en las aulas en el comienzo del ciclo lectivo 2021 en la provincia.

Audio: Pablo Giménez, secretario adjunto de SADOP San Luis

Pablo Giménez, secretario adjunto del gremio, señaló: “Estamos convencidos que la escuela debe retomar su actividad; la educación no se vio interrumpida, pero si la escuela como institución, como espacio físico donde se lleva a cabo por excelencia la tarea educativa”.

Pese a esa consideración, remarcó que todavía no se estableció un protocolo en la provincia para posibilitar el dictado de clases.

“Por un lado tendríamos una garantía que viene dada por la vacuna, que a esta fecha todavía no se ha establecido un calendario de vacunación para los docentes. La otra alternativa es seguir haciendo caso a lo que dicen todas las autoridades de salud, que es el distanciamiento”, analizó el sindicalista, y agregó: “Para la actividad docente, debe venir de la mano de un protocolo, que todavía no se ha alcanzado, más allá que el año pasado se ha trabajado. No hemos llegado a un consenso respecto de cuál debería ser el protocolo que reglamente y que brinde la seguridad a toda la comunidad educativa (alumnos padres docentes), eso no ha podido lograrse al menos hasta el día de hoy”.

En declaraciones a Radio Ciudad, Giménez informó que fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Educación de San Luis para este miércoles. “Estimamos que será para seguir trabajando en un protocolo para llegar a la fecha de inicio del calendario escolar”, contó.

De todas maneras, indicó que no todos los establecimientos estarán preparados para la aplicación de los protocolos. “Aquí lo que falta primero es el protocolo, podemos decir de antemano que, de acuerdo a lo que hemos estado trabajando, muchas escuelas ediliciamente no tendrían las posibilidades que hemos venido pensando para el regreso a la escuela seguro. Hay algunas que no, hay que seguir trabajándolo”, remarcó.

El gremialista consideró también que la nueva modalidad educativa que surgió con la pandemia debería aprovecharse para generar una política para el dictado de clases remoto. “Es el momento de trabajar sobre la virtualidad. No pretendemos una modalidad telemática para que venga a quedarse, pero si consideramos que esta transitoriedad tiene que ser de la mejor manera posible para que la diferencia con la presencialidad sea mínima y se alcance a todo el alumnado. Eso tiene que ser con políticas claras”, sentenció.