Advierten que se incrementaron los casos de ETS en los jóvenes por la baja en el uso de preservativo

AUDIO: YOLANDA BERTAZZO (JEFA DEL PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA)

{mp3} bertazzo10102019{/mp3}}

 

La notable baja en el uso de preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales, en el último tiempo, derivó en un sostenido incremento en los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual. Así lo reflejan las estadísticas nacionales, de las que San Luis no queda ajeno.

“Es algo que está pasando en todo el mundo. Cuando surgió el VIH, que causaba muertes y la gente se asustaba, hubo una campaña muy intensiva a nivel mundial del uso del preservativo, porque se sabía que era lo único que podía evitarlo. Y se usaba mucho. Cuando la epidemia del SIDA cedió, que se cronificó gracias a los tratamientos que surgieron y cada vez es menos la gente que llega a morir por VIH, se aflojó en todo el mundo (el uso del preservativo)”, analizó Yolanda Bertazzo, jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la provincia.

La especialista también consideró que la falta de Educación Sexual Integral (ESI) en la mayoría de los países latinos. “En nuestros país y en nuestra provincia se van haciendo algunas cosas, pero no con la celeridad que necesitaríamos”, evaluó.

También indicó que la falta de diálogo sobre el tema en la familia es otro de los factores que conspira contra la utilización de profilácticos. En ese sentido, afirmó que siempre se buscó “educar” para evitar un posible embarazo y no tanto en la protección ante la transmisión de enfermedades.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el cambio en las prácticas sexuales. “Toda la vida se hizo sexo oral y sexo anal, pero no tenían la frecuencia que tienen en la actualidad, y no se tiene la precaución que estas infecciones también se transmiten por estas vías”.

Bertazzo advirtió, además, que enfermedades como sífilis recrudecieron en el último tiempo, incluso por contagio vertical, de madres a hijos. “A veces se embarazan con la sífilis, o la contraen en relaciones posteriores, y después no pasan por los centros de salud”, indicó.

Por otro lado, destacó que se trabaja desde distintos Programas de la salud pública para prevenir las enfermedades, aunque aclaró: “Todo se basa en el uso del preservativo”.