Advierten que, sin medidas de apoyo económico, las PYMES están al borde del colapso

AUDIO: EMMANUEL LÓPEZ (DIRECTIVO DE CAME)

{mp3}lopez27042020{/mp3}

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre la grave situación económica que atraviesan las PYMES en el país, debido al aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo y que determinó el cierre de los comercios minoristas que no comercializan productos esenciales.

“Las PYMES viven al día, ni hablar el comercio minorista, que lo que vende, va al banco, paga los cheques y con eso puede volver a comprar mercadería. Desde un principio se vio muy damnificado, por supuesto que apoyamos las medidas para proteger la salud, pero desde CAMEse estuvo pidiendo un alivio económico y financiero para las PYMES y los monotributistas”, señaló Emmanuel López, directivo de la CAME, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio.

En un comunicado, la Confederación detalló: “Para las MyPYMES el pago del costo del alquiler de un local, sin poder abrir las persianas, lo lleva directo a la quiebra. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a las cero horas del pasado viernes 20 de marzo, dejó en jaque a un sinfín de rubros y actividades”.

Y agregó: “Sólo en marzo, por el inicio de la cuarentena, las ventas en supermercados subieron 23%, mientras que los comercios pymes las pérdidas ascienden los $120.000 millones, con rubros terriblemente afectados, como kioscos y librerías, ligados a la actividad educativa, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, bares, restaurantes, clubes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica,  mueblerías, peluquerías, los relacionados con eventos, y turismo (que al menos necesitarán más de un año para que comiencen a reactivarse. Las economías regionales dejaron de recaudar sólo por la cuarentena en Semana Santa unos $14.800 millones (entre turistas y excursionistas)”.

López consideró que, en estas condiciones, “la mayoría de las PYMES no pueden subsistir dos meses; estamos prácticamente al límite, y esto perjudica a todos, porque las PYMES general el 70 por ciento del trabajo formal en el país”.

“Si seguimos en la postura en la que está todo, porque existe un auxilio pero no llega efectivamente, si seguimos en estas condiciones va a haber mucho cierre de empresas”, advirtió el directivo.

× Whatsapp