Aerolíneas Argentinas también fue alcanzada por el impuesto PAÍS: los pasajes costarán 30% más

La reglamentación del Impuesto PAÍS, que emitió la AFIP, establece que tanto Aerolíneas Argentinas como el resto de las líneas aéreas que vendan pasajes al exterior en dólares serán alcanzadas por el 30% establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Pese a que la propia Aerolíneas Argentinas suponía que se encontraban exenta por pesificar los importes de los pasajes, esta acción no evitaría que sean alcanzadas por el canon que eleva el precio del dólar de 63 pesos a casi 82.

Según el detallado emitido por la AFIP, el impuesto PAÍS, que incrementa el valor de la divisa norteamericana en un 30%, comenzó a regir desde el 23 de diciembre, momento en que la Ley de Emergencia Económica obtuvo la aprobación en el Congreso.

Ahora, a casi dos semanas de ese momento, decenas de argentinos que adquirieron sus pasajes o que realizaron gastos durante esa etapa deberán abonar el incremento, si es que no fue retenido por los bancos o las tarjetas de crédito.

Para ponerse “al día” con este canon, los contribuyentes que tenían que abonar el 30%, deberán presentarse ante la AFIP y, tras completar un formulario, pagar este impuesto. Incluso, podrán realizarlo de manera digital generando un VEP (Volante Electrónico de Pagos).

En cambio, si el pago se realizó mediante una tarjeta de crédito o débito de una cuenta que ya contaba con dólares, no serán alcanzados por este canon.

Vale aclarar que, sin importar si aparece o no en el monto a abonar, el 30% de incremento establecido en la Ley de Emergencia Económica debe abonarse si la compra se realiza en el exterior, se abona en dólares o el monto en la divisa norteamericana se pesifica.

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?