AFIP reglamentó los cambios en el Monotributo con valores 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los cambios a la Ley de Monotributo prevista por la última norma sancionada por el Congreso -N° 27.639- , con el objetivo de reordenar la situación de los monotributistas y dejar sin efecto el aumento retroactivo de las cuotas que se había dispuesto hace un par de meses a partir de los nuevos valores de recategorización.

Luego de idas y vueltas que provocaron tensiones, AFIP implementó las medidas de alivio fiscal previstas en la ley promulgada la semana pasada.

Una de las medidas retrotrae los valores de las cuotas del período enero-junio a los vigentes en diciembre de 2020 para que ningún monotributista experimente aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del año.

Por otro lado, crea un esquema excepcional de actualización de escalas, instrumenta una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas y habilita un programa de alivio fiscal.

Las nuevas escalas para las distintas categorías del monotributo son las que deben tenerse en cuenta para realizar la recategorización que estará habilitada del 28/7 al 17/8.

La moratoria permite regularizar deudas generadas hasta el 30 de junio de 2021. Ofrece un máximo de 60 cuotas y una tasa de interés de hasta 1,50%.

El programa de alivio fiscal facilita además la permanencia en el monotributo para quienes fueron excluidos por diversos motivos.

“Ponemos en marcha los beneficios para más de 4 millones de monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal. Estas herramientas potencian las distintas medidas implementadas por el Gobierno para apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores”, expresó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

La Resolución General N° 5034 es la que instrumenta las modificaciones previstas en la Ley 27.639 se publicará este martes en el Boletín Oficial.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp