Afirman que el proyecto sobre el aborto “avasalla las autonomías provinciales”

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler advirtió en su paso por el plenario de senadores que analiza el tema del aborto sobre la “inconstitucionalidad” del proyecto.

Para el abogado, la cuestión pasa por determinar “si el niño por nacer es o no una persona humana”. Desde el punto de vista del Derecho Constitucional argentino, dijo, hay una sola respuesta respecto de cuándo empieza la vida: “A partir de la concepción hay una persona humana, y esa persona humana es portadora de dignidad y de derechos”.

“No lo digo yo, lo han dicho las dos academias nacionales de Derecho del país: la de Córdoba, y la de Buenos Aires”, aclaró, tras lo cual precisó que “no es un dato menor que la mayoría de las provincias, 14 sobre 23, contienen normas que claramente reconocen el derecho a la vida desde la concepción. Trece lo hacen con esa fórmula literal, y Neuquén a través de una revisión”.

En ese sentido remarcó que las constituciones provinciales “son la máxima expresión de la voluntad soberana de los pueblos de las provincias”, de ahí que interpretó que “el voto de los senadores, como representantes de las provincias, no puede desentenderse de lo que dicen sus constituciones provinciales si quieren que tenga auténtica y genuina representatividad”.

Para Barrera Buteler el proyecto aprobado por los diputados “no sólo choca con los derechos de los niños por nacer, sino que avasalla las autonomías provinciales, porque les impone una política de salud única y uniforme, contraria en muchos casos a sus constituciones locales”.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires