Afloran las fake news en la previa al Encuentro de Mujeres y Disidencias

A lo largo de todo el mes, pero con mayor acento esta semana, comenzaron a circular comunicados con falsas declaraciones por parte de autoridades provinciales o de la organización del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que comienza este sábado.

Se trata de placas que simulan ser de diferentes medios de comunicación locales, pero que fueron desmentidas y desde la Comisión Organizadora recomendaron chequear toda información referida al evento en la aplicación “35 Encuentro Plurinacional SL” o en sus redes sociales oficiales.

Las fake news se tratan, en su mayoría, de falsas alertas sobre los cuidados que deberían tener los ciudadanos masculinos durante los días que dure el Encuentro. Algunas de estas imágenes simulan ser citas del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, o del propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, en anuncios que jamás ocurrieron.

“La idea es que la gente que no esté en el Encuentro pueda llegar a cualquier punto con normalidad” enfatizaron desde la Comisión Organizadora, desmintiendo además las advertencias sobre el confinamiento a vecinos de la ciudad o hasta el “secuestro de niños” que anuncian algunas de estas noticias falsas.

En cuanto a los operativos de seguridad, lo que sí se informó desde la cartera provincial es que unas 1500 policías estarán afectadas en las zonas donde se desarrollen actividades culturales, talleres y movilizaciones, mientras que otros efectivos mantendrán sus tareas en el resto de la ciudad.

El tránsito se mantendrá con normalidad con excepción de la ruta 3, donde se verá interrumpido en los horarios en que se realicen los actos principales de apertura y cierre – los días sábado y lunes – desde las 8 de la mañana.