Agenda de los Juegos Olímpicos, día 13: el vóley buscará hacer historia ante Francia en una jornada que tendrá la esperanza sobre el canotaje

Todas las expectativas estarán puestas en el equipo conducido por Marcelo Méndez que buscará un lugar en la final ante Le Bleu, un rival al que ya le ganó en la fase de grupos

La noche del miércoles y la madrugada del jueves en Argentina estará repleta de acción. Algunos representantes albicelestes harán su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que otros buscarán seguir haciendo historia en territorio nipón.

El primero en salir a escena será Rubén Rezola, quien disputará las semifinales K1 200 metros en canotaje con la ilusión de lograr otra hazaña que le permita mantener la esperanza de un podio. Unos instantes después, se sumará Brenda Rojas, quien intentará dar el golpe en K1 500 metros femenino.

Más tarde, Sergio Alí Villamayor. El formoseño llevará la bandera nacional en el pentatlón moderno, con la particularidad de ser el primer suboficial de la escuela del Ejército Sargento Cabral en competir en la cita máxima del deporte mundial. Su disciplina consta de cinco deportes en uno: natación, atletismo, esgrima, equitación y tiro, y en el país del sol naciente hará su debut a las 4:30 del jueves.

El camino de Villamayor en el pentatlón moderno comenzó hace catorce años, en las pistas de la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Campo de Mayo. Contra el consejo de su padre, un excombatiente de Malvinas que prefería que su hijo estudiara una carrera universitaria, ingresó en las filas del Ejército, tentado por una carrera que prometía adrenalina, exigencia física y viajes por el país.

Atrás quedó el fútbol, que practicó de chico en la escuelita de menores del club rosarino San José hasta casi ser fichado por Chacarita. Pero siempre le gustó correr (lo apodaban ‘Forrest Gump’), nadar y hacer deporte.

Villamayor vive en Hungría con su esposa y su hija Panna, quien nació en el estado del este de Europa. El pentatlón es una disciplina popular en ese país. El atleta logró la clasificación a Tokio después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Así se convirtió en el primer argentino en lograr una presea en la disciplina en la historia de los Panamericanos.El formoseño hará su debut en Tokio (Foto: Prensa-COA)El formoseño hará su debut en Tokio (Foto: Prensa-COA)

Por su parte, la selección argentina de vóley, que protagonizó un histórico triunfo ante Italia, se metió entre los cuatro mejores de la competencia por tercera vez en su historia tras lo hecho en Seúl 1988 y Sídney 2000.

Los de Marcelo Méndez se enfrentarán este jueves 5 de agosto contra Francia, que venció en cuartos de final a Polonia con un ajustado 3-2 (21-25, 25-22, 21-25, 25-21 y 15-9). El encuentro será en el segundo turno de la jornada y comenzará a las 9 de la mañana.

La Albiceleste se aseguró una doble chance de medalla con este triunfo en los cuartos de final, ya que primero disputará las semifinales en busca de acceder a la pelea por la dorada y la plateada, pero una eventual caída le permitirá afrontar el duelo por el tercer puesto.

La mejor actuación olímpica en la historia del vóley se desarrolló en los Juegos de Seúl 1988 cuando el equipo se subió al tercer peldaño del podio y se apropió de la medalla de bronce. El representativo argentino volvió a acceder a semifinales en Sydney 2000, pero cayó en semifinales ante Rusia (1-3) y luego quedó en la puerta de la medalla tras caer contra Italia (0-3) en la definición por la de bronce.

Hace cinco años, con Río 2016, la selección que dirigía Julio Velasco con esta base de jugadores había completado una gran primera fase. Terminó en la primera posición de su zona, pero tuvo que verse las caras en el cruce de cuartos de final contra los locales, Brasil. En el mano a mano que se disputó en el Maracanazinho, el combinado brasileño venció 3-1 a Argentina.

Para llegar hasta acá, Argentina sufrió dos derrotas consecutivas en su debut por fase de grupos ante el Comité Olímpico Ruso (1-3) y contra Brasil (2-3) en un clásico cargado de dolor porque los de Méndez estuvieron dos sets arriba. Vencieron a Francia 3-2, reafirmaron el camino triunfal con otro 3-2 sobre Túnez y sellaron el boleto a cuartos de final ante Estados Unidos con un contundente 3-0."Los pibes" festejan la histórica clasificación a las semifinales, luego de vencer a Italia. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko“Los pibes” festejan la histórica clasificación a las semifinales, luego de vencer a Italia. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Además, la bonaerense Magdalena Simmermacher tendrá su segunda actuación en el certamen femenino de golf, en lo que representa su solitaria presencia albiceleste de la disciplina en Tokio. Al no haber representantes en la rama masculina (Emiliano Grillo, diploma olímpico en Río de Janeiro 2016, renunció a participar), la jugadora oriunda de Pilar es la única presencia nacional en la materia.Magdalena Simmermacher junto a su entrenador y su caddie durante la primera jornada de golf. Foto: REUTERS/Toby MelvilleMagdalena Simmermacher junto a su entrenador y su caddie durante la primera jornada de golf. Foto: REUTERS/Toby Melville

MIÉRCOLES 4/8

Golf: Magdalena Simmermacher / ronda 2 (19.30)

Canotaje: Rubén Rezola disputará las semifinales de K1 200m (21:30)

Canotaje: Brenda Rojas disputará las semifinales de K1 500 metros femenino (21:30)

Atletismo: Final Salto triple masculino (23:00)

Atletismo: Final Lanzamiento de peso masculino (23:05)

Atletismo: Final 110 metros con vallas masculino (23:55)

JUEVES 5/8

Vóley: Semifinales, masculino Brasil vs Comité Olímpico Ruso (1:00)

Básquet: Semifinal masculina – Estados Unidos vs Australia (1:15)

Atletismo: Final Marcha Atlética 20 km masculino (4:30)

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor, Esgrima – Ronda de clasificación (4:30)

Handball: Semifinal masculina – Francia vs Egipto (5:00)

Fútbol: Partido por la medalla de bronce, femenino – Australia vs Estados Unidos (5:00)

Ecuestre: salto, segunda inspección de caballos (5:00)

Atletismo: Final Salto con pértiga femenino (7:00)

Atletismo: Final 400 metros masculino (9:00)

Vóley: Semifinales, masculino Argentina vs Francia (9:00)

Handball: Semifinal masculina – España vs Dinamarca (9:00)

Fuente: Infobae

× Whatsapp