Ajuste en ciencia: “La consecuencia más dramática es la fuga de personal altamente capacitado”

AUDIO: JORGE VILA (DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA APLICADA DE SAN LUIS)

{mp3} vila30102018{/mp3}

 

El presupuesto nacional 2019 prevé un nuevo recorte en ciencia y tecnología que se verá reflejado en todas las dependencias del CONICET y las Universidades de todo el país. Pero no es algo nuevo: los institutos dedicados a la materia ya este año recibieron un 40 por ciento de los fondos que habían recibido en 2017.

El director del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (IMASL), que depende del CONICET, explicó que en algunos casos es incluso menor: “Nosotros recibimos un 39% del presupuesto del año pasado”, indicó.

El doctor en Física consideró que “la consecuencia más dramática derivada de esto es la fuga de lo que se llama personal altamente capacitado; eso, a diferencia de otras cosas, no se compra, porque el tiempo no se compra, la formación de la gente demanda décadas”.

En este sentido, remarcó que “el ejemplo quizá más patético que tenga este país es que se perdió un premio Nobel como consecuencia de un golpe de Estado: César Milstein se fue en 1962 por el golpe de Estado contra Frondizi. La ida de César Milstein no fue sustituida, no tuvimos un premio Nobel después”.

Vila afirmó que “las consecuencias inmediatas” de la desinversión en ciencia y tecnología “no son palpables, porque son consecuencias a mediano plazo y cuando uno reacciona, generalmente es tarde”.

El Físico recordó que en el 2007, con la creación por primera vez en la historia del país del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “a través del programa Raíces empezaron a volver científicos a la Argentina; todo eso se terminó” a partir de la degradación del Ministerio en Secretaria, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno Mauricio Macri.

También analizó que la gente común no toma dimensión del problema del ajuste en esta área: “La ciudadanía debería saber que la ciencia está en la vida cotidiana en todas las cosas. El mundo en que vivimos tiene ciencia detrás, no vamos a ser un país serio (sin ciencia)”, sentenció.