Alberto Fernández se reúne con el CEO de Vicentin para avanzar en una salida sin expropiación

Tras la intervención dispuesta a Vicentin por el Gobierno nacional a través del Decreto 522/2020, este jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández se reunirá con el CEO de la compañía agropecuaria, Sergio Nardelli, para tratar de llegar a una salida consensuada para la empresa y evitar la expropiación.

Según revelaron a BAE Negocios fuentes vinculadas al proceso de intervención, la intención del Ejecutivo es plantearle a Nardelli la propuesta de que la firma abra el juego al ingreso en el directorio de otros actores del sector de granos, como cooperativas e incluso otras sociedades privadas, para crear un conglomerado con mayor peso en el mercado local. Vicentin este jueves es el quinto mayor exportador de cereales, oleaginosas y derivados de la Argentina.

Si la empresa da el sí, la expropiación quedaría descartada así como también las investigaciones respecto a presuntas maniobras fraudulentas de la empresa respecto a la comercialización de granos y a la toma de créditos, según informaron las fuentes consultadas por este diario.

Este miércoles el presidente Fernández señaló en declaraciones a Radio 10 que el martes lo llamó Nardelli y mantuvieron una “muy buena charla”.

“Le expliqué con mucha cordialidad: tengo la impresión de que su empresa ha sobregirado mucho más de lo debido. Y le expliqué que la medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie”, afirmó el mandatario.

Fernández destacó que el Gobierno sólo está buscando “rescatar” la compañía para que “siga siendo argentina” y reveló que el CEO de Vicentin le dijo que tiene una idea para que el Gobierno se haga cargo de la empresa sin necesidad de expropiación.

Los accionistas de Vicentin enviaron un comunicado  en el que informaron que “con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores” tomaron contacto con los representantes de la intervención para que se defina y determine el alcance de la misma. Fue en medio de protestas en la localidad santafesina de Avellaneda, sede de la compañía, y rumores de renuncias en el gabinete de gobierno de Santa Fe.

La idea del Gobierno está en línea con la propuesta del diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani, que apunta a la creación de una corporación agroindustrial exportadora santafesina, integrada por la alianza Vicentín-YPF, el cooperativismo exportador del sector agropecuario y el gobierno santafesino.

La iniciativa del legislador santafesino busca dar forma a un enclave exportador de corte cooperativo, que permitirá contar con un puerto propio en Rosario, que atesora el polo de crushing sojero más eficiente del mundo.

 

Fuente: BAE Negocios

× Whatsapp