VIDEO | Alberto Rodríguez Saá, ante la crisis nacional: “La gente de San Luis tiene que estar tranquila”

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que la crisis que atraviesa el país no llegará a la Provincia: “Vamos a hacer lo que siempre hicimos para que en San Luis no se produzca lo que está pasando en otras provincias”, dijo.

En declaraciones al noticiero nocturno de Canal 13, el mandatario resaltó que “una cosa es el contexto nacional, que es crítico, difícil, complicado, y otra cosa es San Luis”, al tiempo que aseguró: “La gente de San Luis, cuando mira lo que está pasando en Argentina, se preocupa y le genera incertidumbre, miedo, desesperanza. Quiero tranquilizar, vamos a hacer lo previsible”.

Rodríguez Saá sostuvo que entiende el temor de los puntanos por “el desempleo, la baja de salario, el ajuste en educación, en salud…pero nada de eso va a pasar en San Luis; vamos a evitar todo eso”.

En este sentido, insistió en que “vamos a cuidar a los jubilados, a los chicos, a la educación pública, a la salud, a nuestros planes de inclusión” y pidió: “Que todos estén tranquilos, preocupados por la crisis nacional, pero tranquilos”.

El gobernador dijo que pretendía enviar un mensaje de “tranquilidad para la familia de San Luis, a las mamás, que sepan que sus chicos van a estar cada vez mejor”.

En sus declaraciones en la señal estatal, el mandatario criticó las políticas del Gobierno nacional, al que reconoció que acompañaron en los primeros meses de gestión. “Cuando empezó con los tarifazos, a no acordarse de los pobres, a abrir las importaciones, a no cumplir con eso de la pobreza cero, perdió legitimidad”.

Analizó que en ese momento, la gestión del presidente Mauricio Macri buscó “gobernabilidad” mediante acuerdos con dirigentes de la oposición, algo que tampoco resultó y por eso debió recurrir al Fondo Monetario Internacional.

“(El Gobierno nacional) Prometió lluvia de inversiones, y la gente creyó y lo apoyó en las elecciones (del 2017); eso tampoco sucedió: comenzó a endeudarse, llegó un momento que la deuda (externa) de 150 mil millones de dólares, a 300 mil millones. Comenzó a gastar más de lo que le entraba en una forma tan exagerada que no redujo el déficit”, evaluó, y apuntó que esa fue la razón para pedir un crédito al organismo internacional: “Necesita más plata para cubrir el déficit”.

En otro párrafo, recordó que San Luis no firmó el pacto fiscal de finales del año pasado y que las provincias que sí lo hicieron hoy afrontan graves consecuencias económicas: “Se endeudaron, siguiendo la corriente nacional, y esas deudas son en dólares”, graficó.

“La provincia de San Luis no tiene deudas ni se va a endeudar”, sentenció, al tiempo de remarcar que se ampliará el presupuesto, mediante la utilización del fondo anticrisis, para iniciar un plan de obras públicas que anunciará entre el 20 y el 30 de junio.

“Vamos generar más trabajo de calidad y vamos a llegar con trabajos y obras con soluciones a educación, seguridad, salud. Vamos a hacer obras para las familias, para que los barrios sean favorecidos. Esto va a traer tranquilidad”, aseveró.

“Lo que en Argentina es incertidumbre acá es certidumbre. Pido que recuperemos la confianza y mantengamos la esperanza. Esperanza es pensar que mañana va a ser mejor que hoy. En San Luis mañana va a ser mejor, el mes que viene va a ser mejor, el año que viene va a ser mejor”, aseguró.

 

Video: Agencia de Noticias