Alberto Rodríguez Saá y Moyano encabezaron acto peronista en el conurbano bonaerense

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el líder de Camioneros, Hugo Moyano, fueron los platos fuertes del encuentro regional peronista “Hay 2019” que se llevó a cabo este viernes por la noche en la sede social del Club Atlético Los Andes, ubicada en la Av. Hipólito Irigoyen al 9549, Lomas de Zamora.

 

En el mitin, los peronistas criticaron con dureza a la alianza gobernante Cambiemos, al tiempo que pidieron por la unidad partidaria de cara a las PASO de 2019.

 

En un microestadio colmado por cientos de militantes, el peronismo se reunió en torno a “Hay 2019”, el espacio regional del peronismo que busca instalar en sus seguidores las bases para pelear en las próximas elecciones presidenciales con un fuerte pedido de unidad y reconquistar parte del electorado con sentidas autocríticas al tiempo que fustigaron contra la política económica del oficialismo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En su discurso, Moyano atacó con munición gruesa al presidente Macri al asegurar que “es un instrumento del poder, no sabe para qué está ahí, lo maneja el poder dominante y permanente” y que “no sabe lo que dice ni lo que hace”.

 

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), del Sindicato de Choferes de Camiones y de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam), quien fue recibido con el grito de “paro general” por parte del público; también confesó que se sintió “sorprendido” por la huelga realizada el pasado jueves en la que afirmó hubo un “99 por ciento de acatamiento” por “la necesidad que tenía la gente de expresarse contra el gobierno”.

 

Además, auguró la vuelta del peronismo al poder “en el 2019 vamos a ser gobierno y terminar con este flagelo que le están haciendo al país, que fundamentalmente perjudica a los que menos tienen”, vaticinó.

 

Por último, el camionero indicó que están “haciendo un esfuerzo para unir al peronismo”.

 

En ese sentido, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, sostuvo que cometieron “el error y la torpeza de no escuchar y hacer lo que el adversario quería” y se lamentó “que torpeza la nuestra, les dimos el peronismo dividido en tres”, al tiempo que se refirió a la intervención del Partido Justicialista y remarcó que “debe estar en nuestras manos” y no en las de “un amigo del señor Macri”.

 

En cuanto a lo electoral, sostuvo que “el camino es la unidad, el programa, reglas de juego, elecciones, un frente con todos los actores sociales y así tendremos un 2019 victorioso” con un frente plural donde el límite es “el macri-radicalismo” pero en donde se establezca un plan de lucha “contra la desocupación y el hambre”, se diga “fuera el FMI” y “sin presos políticos”.

 

Otro que vertió fuertes críticas fue el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien afirmó que hay “un gobierno conducido por chorros improvisados” donde sus integrantes “se encaramaron en el poder para robarse todo” y están manejados por “un corrupto, con un grupo de corruptos, que colaboran para que se llenen de plata otros corruptos”.

 

Dentro de los que entregaron algunas palabras destacaron el intendente de Resistencia, Chaco, y exgobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, Andrés Larroque, diputado nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria y Secretario General de La Cámpora; el diputado del Parlasur y excanciller, Jorge Taiana; la senadora y diputada nacional mandato cumplido Diana Conti, y el exministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada.

 

Todos ellos ahondaron en críticas al gobierno nacional, al que tildaron de “insensible”; su política económica, la decisión de volver a acudir al FMI, hicieron hincapié en la unidad, reiteraron el pedido de libertad hacia los presos políticos y destacaron la media sanción que obtuvo en Diputados la ley de aborto no punible.

 

La larga lista de invitados incluyó al exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, uno de los organizadores; secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano; el titular de la Federación Tierra y vivienda, Luis D’Elia; el radical Leandro Santoro, el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP, y el metrodelegado Néstor Segovia.

 

 

 

Redacción Bs. As: Sebastián Urbina