Alberto Rodríguez Saá y sus razones para no apoyar el canje de la deuda

Estuvieron todos: del macrista Horacio Rodríguez Larreta al radical Gerardo Morales, del peronista líbero Juan Schiaretti al albertista Juan Manzur. Pero, en la solicitada de gobernadores a favor del canje de deuda, faltó una firma.

Alberto Rodríguez Saá​, mandatario de San Luis, peronista y uno de los jefes provinciales que primero desafió a Mauricio Macri y agitó la unidad del PJ, en la cumbre #Hay2019 de La Pedrera, no puso su rúbrica al pie del texto.

“Por eso creemos firmemente que este proceso (de la renegociación) nos tiene que encontrar unidos más allá del gobierno de turno” dice, en su último párrafo, la solicitada que se titula Argentina, un futuro sostenible, y que el puntano no acompañó.

Ahí, dicen cerca del gobernador, hay que buscar la explicación. “Tuvimos una postura histórica respecto a la ilegitimidad de la deuda, de no ceder soberanía en los tribunales de Nueva York. Lo seguimos sosteniendo y por eso, por coherencia, no firmamos”, explican desde San Luis.

A su vez, con el mismo énfasis, el gobernador avisa que respalda y convalida la gestión de Alberto Fernández a quien, en una reunión de gobernador, llamó “comandante” a modo de metáfora de admisión de mando en medio de la pandemia.

“No hay fisuras con el presidente, ni objeciones de su desempeño pero por coherencia con nuestra postura histórica no firmamos la solicitada”, confió un colaborador del gobernador de San Luis

Rodríguez Saá sostiene, traducen a su lado, que hay que revisar la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri con la que “no se construyó ni una alcantarilla, se fue en fuga” y que tampoco “pasó por el Congreso”.

En una línea más avanzada, el puntano cree que los fondos que se destinarán al pago de deuda deberían ir a otros destinos y cuestiona, además, el momento: “Cuando el sistema financiero mundial colapsa ¿porqué nosotros tenemos que ser los mejores alumnos y salir a reconocer esa deuda odiosa?”

La casi unanimidad de apoyo político de la que habla el ministro de Economía Martín Guzmán responde, en parte, a la negativa de Rodríguez Saá a acompañar una solicitada que tuvo una segunda versión, con texto más fuerte, y que firman 1.400 intendentes de todo el país y de todos los espacios políticos, aunque es acotado el respaldo de jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC).

La novela incluyó, además, un chispazo doméstico porque Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional y hermano del gobernador, con quien la relación política se rompió al punto que compitieron entre sí por el gobierno, salió a hablar.

Al oficializarse que el gobernador no firmó, su hermano senador, Adolfo, emitió un texto propio de apoyo a la renegociación, con su firma y la de diputados nacionales, legisladores provinciales, funcionarios, intendentes y concejales de su espacio interno.

“La deuda externa de nuestro país pasa por un inevitable proceso de renegociación, una compleja situación que merece una mirada de acompañamiento, sin especulaciones, sin personalismos, sin mezquindades” dice el escrito que circuló el senador.

× Whatsapp