Alejandro Kane: “Toda la energía que se genera en San Luis es sustentable”

San Luis enviará representantes al 4° Congreso de Energías Sustentables, que se realizará en Bahía Blanca, del 15 al 18 de marzo. Allí expondrán que la provincia puntana es la única del país que el 100% de la energía que genera es sustentable.

Alejandro Kane, presidente del Colegio de Ingenieros y Técnicos de San Luis (CINYTEC) y titular de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (FADIE), resaltó: “En San Luis no teníamos generación propia, y cuando se empieza a generar es todo sustentable. Cuando se termine de construir el Parque Eólico (en el departamento Belgrano), estamos hablando de 100 megavatios de energía generada sustentable”.

La energía que generará la provincia representa el 20% del consumo local. “Estamos lejos pero es el camino, es a lo que tenemos que ir, a lo que tenemos que apuntar”, dijo Kane.

San Luis cuenta, en la actualidad, con parques fotovoltaicos en La Cumbre (tres), camino a Pescadores (uno), en La Punta (uno) y uno en construcción en la cementera de La Calera. Además, hay plantas de biogás en Justo Daract. También se suma el parque que genera el 60% de la energía que consume Terrazas del Portezuelo.

En general, los espacios de generación de energía es de inversores privados que manifiestan su acuerdo con la tarifa que paga Nación para inyectar esa energía al sistema de interconexión nacional.

El 4° Congreso

El Congreso de Energías Sustentables apunta a promover el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, investigadores, docentes, estudiantes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética. En esta ocasión se propone profundizar el conocimiento y ampliar la difusión sobre la temática energética-ambiental analizando las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables y los sistemas tecnológicos para diferentes fuentes de energía; la eficiencia energética en las ciudades y en las actividades productivas como condición necesaria para la transformación de la matriz energética; los nuevos compromisos internacionales vinculados al cambio climático y su relación con la energía, sus efectos sobre las políticas públicas, los mercados y el cambio tecnológico; y los desafíos para los ámbitos educativos y de formación profesional.