Alerta en Android: piden desinstalar apps que roban cuentas de Facebook y criptomonedas

Investigadores descubrieron al programa espía Facestealer en más de 200 aplicaciones que estuvieron disponibles en la tienda de Google.

Especialistas en seguridad informática encendieron las alarmas tras el hallazgo de cientos de aplicaciones para Android que contienen un programa espía denominado Facestealer. Tal como revela el nombre del spyware, fue diseñado para vulnerar cuentas de Facebook. Pero los peligros no se agotan en esa irrupción: los investigadores también encontraron decenas de herramientas diseñadas para robar criptomonedas.

Malware en Android: 5 detalles de los hallazgos

Un informe de la firma especializada en seguridad informática Trend Micro reveló la presencia de un lote de más de 200 aplicaciones para Android con Facestealer.

Además, los investigadores de la mencionada firma encontraron más de 40 apps falsas de minería de criptomonedas, creadas para robar divisas digitales, además de información confidencial de los usuarios.

De acuerdo al reporte de Phone Arena, las numerosas aplicaciones con malware ya fueron eliminadas de la tienda de Google, la Play Store. Trend Micro envió el informe y luego se tomaron las medidas correspondientes.

Tal como ocurre habitualmente en estos casos, la mala noticia es que muchas de las aplicaciones maliciosas aún están instaladas en dispositivos alrededor del mundo. El hecho de que Google las haya eliminado de su tienda no implica que las herramientas se “apaguen” en los equipos donde previamente se realizó la descarga.

En función de ello, los expertos instan a desinstalarlas lo antes posible para evitar el robo de información y de activos digitales. Por otra parte, también recomendaron cambiar la contraseña de Facebook y de otras aplicaciones en caso de haber tenido instalada una de las herramientas con malware.

Algunas de las aplicaciones maliciosas descubiertas en Google Play Store

Siguiendo a la fuente, Trend Micro no detalló las más de 240 aplicaciones maliciosas que encontró en la tienda de Google. A continuación, se listan algunas de las que sí informó la compañía de seguridad informática.

Daily Fitness OL

Enjoy Photo Editor

Panorama Camera

Photo Gaming Puzzle

Swarm Photo

Business Meta Manager

Cryptomining Farm Your own Coin

Facestealer no es una novedad: 5 datos sobre el programa espía

Facestealer es un troyano diseñado para robar credenciales de acceso a Facebook.

Para conseguir su cometido, lleva a las potenciales víctimas a una página web en la que solicita ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la red social; clásico phishing. Así, los atacantes consiguen información sensible de los usuarios engañados.

La herramienta maliciosa contiene un código que le permite eludir las barreras de seguridad de la tienda de apps para Android.

Además de robar datos, comprometía información financiera, dinero e incluso se involucró con la divulgación de fake news.

El programa espía Facestealer fue encontrado en marzo en una app que se promocionaba como un editor de imágenes que había sido descargada más de 100.000 veces.

Fuente: TN