Alerta en Asia: se extiende un virus que podría ser considerado “una emergencia de salud de alcance internacional”

Con 3 muertos y más 200 afectados, el coronavirus comenzó a generar alarma en Asia. Se trata de un virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y tuvo su primer caso en China, aunque ya se ha extendido a otros tres países. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscará determinar si se trata de “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

A más de un mes desde que fue hallado el primer caso en la ciudad de Wuhan (centro) de China, este virus se propagó a Japón, Corea del Sur y Tailandia​. Es por este motivo, la velocidad en la se extendió en la zona, que las autoridades chinas expresaron su preocupación por su relación con el SARS, el cual, entre 2003 y 2003, afectó a 8.096 personas y provocó la muerte de 774 en todo el mundo.

Hasta el momento, al menos 218 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad respiratoria que provoca neumonía, mientras otros aún aguardan una confirmación, ya que, según informó un equipo de expertos del gobierno chino, la transmisión de este nuevo virus es entre humanos.

El presidente chino Xi Jinping se refirió a la situación y explicó: “El reciente brote de la neumonía por el nuevo coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse con seriedad”, al tiempo que destacó: “Los comités de partido, gobierno y departamentos relevantes en todos los niveles, deben poner las vidas y salud del pueblo en primer lugar”.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud convocó al Comité de Emergencias para este miércoles con el objetivo de determinar si se trata de “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una calificación que emplea el ente internacional cuando son epidemias muy graves y requieren que haya una interacción mundial para su prevención y tratamiento.

A horas de que se realice el encuentro en Ginebra, la OMS advirtió que pese a que “la fuente primaria más probable” sea de origen animal, existen “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

De todas maneras, para que el ente internacional determine implementar esta calificación debe tratarse de un “acontecimiento extraordinario” que signifique “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad”, como ocurrió en el virus H1N1 (2009) o el Zika (2016).

Fuente: A24

× ¿Te ayudamos?