Alerta en Patagonia por fuerte suba de contagios

El Gobierno nacional sigue de cerca el aumento de contagios en todo el país, y ya se han dado voces de alerta sobre una posible vuelta a las restricciones, ante un relajamiento social en el cumplimiento de los protocolos.

En ese marco, también gobernadores comienzan a mirar planillas y analizan apretar el botón rojo ante posibles desbordes, a la espera del arribo de más dosis de vacunas contra el covid. Pero las alarmas, además de sonar en el AMBA, también se activan en la Patagonia norte, donde hubo un aumento de los casos en destinos turísticos de Río Negro, Neuquén y Chubut, que apuestan a tener una buena temporada de verano para reactivar economías que dependen de forma casi exclusiva del sector turístico.

El principal punto para la llegada de visitantes, San Carlos de Bariloche, mantiene cerca de 1.200 casos activos de covid, hecho que preocupa a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales. También creció la curva de contagios; si en los inicios de la pandemia el foco rionegrino se daba en el Alto Valle (principalmente en General Roca), ahora se trasladó a la cordillera, a la ciudad más poblada del distrito que gobierna Arabela Carreras. La situación es similar en la localidad vecina de El Bolsón, también epicentro turístico.

El director del hospital zonal de Bariloche, Leonardo Gil, dijo al diario Río Negro, que “aumentó mucho a nivel local la proporción de casos graves y la capacidad de respuesta está disponible, pero no es infinita”.

Una situación similar se da en Neuquén, donde el foco de contagios durante los picos de pandemia se daba en la capital y alrededores, pero ahora se mudó a las zonas turísticas. Por caso, entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes superan los mil casos activos. También Villa La Angostura o Caviahue presentan aceleración de la curva. Justamente, los sitios más elegidos por los turistas.

Vale recordar que días atrás en la provincia se suspendieron operaciones programadas para volver a dar prioridad a la atención a pacientes con coronavirus. En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez recalcó la necesidad de mantener los cuidados y la prevención frente a la pandemia. Y solicitó a la sociedad neuquina no “dilapidar” en los próximos meses el “gran esfuerzo” que se realizó desde marzo. “No podemos bajar la guardia”, dijo.

En tanto, pese a que los récord de casos tuvieron registro meses atrás en todas las provincias, a Chubut le llegó ahora. El distrito gobernado por Mariano Arcioni superó los 800 contagios diarios la semana pasada, hecho que no había sucedido desde que comenzó la pandemia.

Si bien la mayor cantidad se dio en Comodoro Rivadavia, por la proporción de habitantes preocupa el aumento de casos en localidades turísticas, como Lago Puelo o Esquel.

En la primera, el intendente Augusto Sánchez pidió a la provincia “reforzar con personal y equipamiento” al hospital local, al tiempo que solicitó al Parque Nacional “la apertura de los caminos a la Playita y el Delta del Azul para evitar la concentración en un mismo lugar”, según consignó el medio local Jornada.

Fuente: Ámbito

× ¿Te ayudamos?